El Centro Demo de Andalucía integra la iniciativa Clouding Point

En el Centro público Demostrador de Andalucía, gestionado por ETICOM y en el que colaboran Microsoft y Vodafone, cerca de 1.200 profesionales han participado en las sesiones formativas para conocer cómo la nube puede impulsar la productividad de su negocio.

Publicado el 14 Mar 2012

El Centro público Demostrador de Andalucía, gestionado por ETICOM, integra la iniciativa Clouding Point, dedicada a promover las TIC y los servicios en la nube para pymes y emprendedores nacionales. Desde su inauguración el pasado 1 de julio, se ha convertido en punto de referencia para las empresas españolas y de acceso a los beneficios y oportunidades que ofrece el cloud computing. No en vano, más de 1.200 profesionales y técnicos de todos los sectores de actividad ya han participado en más de un centenar de sesiones de formación para conocer cómo esta tecnología puede impulsar la productividad y la eficacia de las compañías.

Además, esta sede, impulsada también por Vodafone España y Microsoft Ibérica, ha colaborado de forma activa con medio centenar de compañías del sector TIC en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube. Asimismo, ha participado en el asesoramiento de las pymes y profesionales en el desarrollo de proyectos de implantación del cloud estudiando su viabilidad y eficiencia en distintos sectores entre los que destacan el de la distribución, la Administración Pública, las empresas de desarrollo y de integración de sistemas y los colectivos del ámbito educativo.

Por otra parte, durante estos primeros meses el Centro se ha convertido también en un núcleo destacado de apoyo a start-ups y emprendedores. Y es que este modelo permite a dicho colectivo el acceso a múltiples ventajas en los inicios de sus proyectos, cuando más lo necesitan, además de impulsar sus posibilidades de negocio. Ese ha sido el caso de Bodegas Caballero o la firma de desarrollo de aplicaciones ICINETIC.

La dificultad de la adopción de tecnología por parte de las pymes y autónomos de nuestro país se debe a diferentes barreras, como la necesidad de realizar fuertes inversiones iniciales, largos proyectos de puesta en marcha, complejidad del mantenimiento, coste de las soluciones verticales y escasa disponibilidad de tiempo y recursos para formar a sus empleados. El cloud computing rompe gran parte de estos obstáculos y permite a las pymes comprobar de manera inmediata el valor y la rentabilidad de la inversión en tecnología para sus negocios.

Para mejorar el servicio que ofrece el Clouding Point se ha sumado el Plan de Competitividad lanzado recientemente por HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone junto a las asociaciones empresariales y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo de esta campaña es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas acercándoles los beneficios de las últimas tecnologías –entre las que destaca la computación en la nube- para hacerlas más productivas.

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Ángela Mandianes

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