El control de Internet podría pasar a manos privadas

El vencimiento del acuerdo entre el ICANN, entidad que gestiona la Red, con el Departamento de Comercio de EE UU, el próximo 30 de septiembre, puede dar paso a un nuevo escenario, donde grandes empresas internacionales tomen el protagonismo.

Publicado el 04 Ago 2009

El debate sobre el futuro de Internet es cada vez más candente, toda vez que el día 30 de septiembre vence el acuerdo entre ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números)y el Departamento de Comercio de Estados Unidosy, según la Fundación Telefónica, “podría producirse una mayor participación de los sectores internacionales privados en la gestión de Internet”.

Esta es la tesis que defiende el dossier publicado por la revista científica Telosde la Fundación Telefónica y en la ha participado el Foro de Gobernanza Español (IGF Spain).En relación con ello, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, señaló que “estamos satisfechos a contribuir al debate porque no está claro de quién es Internet, algo que se ha hecho entre todos y que es a la vez sólido y frágil”. En este sentido, Nadal aludió temas polémicos sobre los que existe indefinición como son la propiedad intelectual, los dominios, la protección de los datos personales, etc., “elementos todos ellos en plena evolución y donde España no puede permanecer al albur”.

Para Jorge Pérez, coordinador de IGF Spain, “la buena gobernanza se resume en averiguar quién tiene que hacer cosas y qué cosas tiene que hacer”. En su opinión, lo que se debate es el gobierno de los recursos críticos que ahora están en manos del ICANN y “sería importante saber quién es el responsable si pasa algo, como ha sucedido con la crisis económica donde los gobiernos tuvieron que intervenir para resolver la situación”.

“La comisaria europea para la Sociedad de la Información abogó por crear una especie de G12, pero está claro que la solución no va a ser convencional, Internet no se puede regir como un sector concreto”, explicó Jorge Pérez, en alusión a la reciente afirmación de Viviane Reding, quien está de acuerdo con la privatización y responsabilización del ICANN, con transparencia financiera y responsabilidad interna, y sometida a un control judicial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados