El macro sector TIC aún crece, pero de forma leve y desigual

Aún en 2008 el macro sector TIC ha conseguido arrojar cifras de crecimiento, si bien es cierto que ha sido un incremento muy leve, concretamente un 0,1 por ciento respecto a 2007.

Publicado el 18 Jun 2009

Según el ‘Informe 2009 del macro sector TIC español’, realizado por ASIMELEC, este sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros durante 2008.

Igualmente, no todos los sectores han mejorado con respecto al ejercicio anterior, en este sentido, el software y los servicios informáticos, así como los de telecomunicaciones son los que mejor se han situado. Por el contrario, el segmento de electrónica de consumo es el peor parado con un descenso del 11 por ciento.
El informe de la Patronal, el primero que realiza de estas características, engloba a los sectores de electrónica de consumo; servicios de Internet; servicios y productos audiovisuales; contenidos digitales; hardware informático y, por último, software y servicios informáticos.
En relación a la situación que atraviesan las TIC, el presidente de ASIMELEC Martín Pérez ha señalado: “Consideramos los datos moderadamente optimistas, lo que demuestra la mayor fortaleza del mismo con respecto a otros sectores de actividad más severamente castigados por la crisis”. Asimismo, ha confirmado que la situación ha ido a peor durante el primer trimestre de 2009, y es que las estimaciones para este año se traducen en una bajada del 4 por ciento dentro del macro sector TIC.
El presidente de ASIMELEC también aprovechó la ocasión para recordar la importancia de este sector en la economía española, dentro de la cual aporta ya el 7,07 por ciento al PIB, además ha señalado que las TIC deben utilizarse como “instrumento esencial para salir de la crisis”.
Dentro del ámbito TIC, el área de Hardware Informático ha sido una de las áreas castigadas por la crisis económica, alcanzando un volumen de negocio en 2008 de 6.396,8 millones de euros, lo que significa un débil retroceso de 0,1 por ciento. Esto choca con el positiva conducta de este mercado en los últimos años. Sin embargo, no todos los segmentos siguen un comportamiento uniforme. El equipamiento empresarial de servidores es el que ha sufrido mayor descenso con un 12,4 por ciento, junto con los equipos de impresión, con una bajada de las ventas de un 14,6 por ciento. En el lado contrario, los dispositivos de almacenamiento han subido con un 1,6 por ciento y periféricos con un 22,3 por ciento.
Los servicios de telecomunicaciones, que constituyen el mercado con más peso (47,7 por ciento) entre todos los que conforman el macrosector TIC español, ha sufrido una caída en el último trimestre del año, descendiendo las ventas 1,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007. Estos datos han empañado el ligero crecimiento, de 0,4 por ciento, cosechado durante el resto de 2008.
Por otra parte, el software informático encabeza la lista de segmentos más dinámicos, con 2.985,7 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9 por ciento. El segmento que más ha crecido en 2008 fue el de software de infraestructuras y sistemas.
La segunda posición en cuanto a crecimiento corresponde a los servicios informáticos, que han crecido un 7,1 por ciento y ascendido a un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euro. En gran medida este crecimiento debe explicarse por el avance en la externalización de servicios TI en las empresas, que ha generado un importante crecimiento en este segmento del sector.
Finalmente, Martín Pérez ha querido recalcar la necesidad de “tomar medidas urgentes que dinamicen los mercados TIC”, para lo que reclama el incremento de las inversiones públicas, la innovación en las empresas y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3