El macrosector español TIC cayó 7% en 2009 según las cifras definitivas de Asimelec

El panorama para 2010 tampoco ofrece perspectivas interesantes, teniendo en cuenta que en el primer trimestre han caído los servicios de telecomunicaciones (5,1%), la programación y consultoría (1,9%) y los servicios de información (3,5%).

Publicado el 25 May 2010

Los datos provisionales que Asimelec manejaba el pasado diciembre no estaban muy desencaminados: el 8% previsto de desplome del sector se ha visto reajustado en el 7%, gracias al comportamiento de algunos sectores en el cuarto trimestre de 2009. Pese a ello, los datos arrojan una pérdida de facturación de 5.000 millones de euros, con lo que cifra total del mercado se situó en 71.191 millones frente a los 76.933, millones de 2008.

Martín Pérez, presidente de Asimelec, señaló que la caída ha sido general en todos los sectores, destacando como significativo el del sector de equipamiento de telecomunicaciones que mostró un retroceso del 17,6%, “debido al descenso de la inversión en infraestructuras de red -si acaso compensada con las instalaciones de TDT- y la sensible bajada de la adquisición de dispositivos móviles”.

Martín Pérez no ocultaba su desazón: “el sector no está resistiendo a la crisis y no somos inmunes, somos el peor TIC de los países más importantes de Europa”. Pero a ello hay que añadir las nubes negras que todavía sobrevuelan por el sector en forma de datos contundentes.

Así, con datos referidos al primer trimestre de 2010, el presidente de la patronal constató que los servicios de telecomunicaciones (que representan la mitad de la tarta del macrosector TI) han retrocedido un 5,1 por ciento, mientras que los servicios de información y la programación y consultoría han bajado un 3,5 y un 1,9%, respectivamente. En esta tesitura, Martín Pérez no se atrevió a dar un pronóstico para este año y señaló como condicionantes para el crecimiento: “los recortes de inversión de la Administración y la consiguiente paralización de proyectos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados