El mercado de bienes tecnológicos en España decrece un 14,9 por ciento

Aunque los datos aportados por el índice Temax del grupo Gfk son sólo del segundo trimestre de este año, este decrecimiento muestra una tendencia negativa continuada que está lastrando la industria nacional como consecuencia de la crisis económica y a la guerra de precios en el canal de distribución.

Publicado el 26 Ago 2009

El mercado de bienes tecnológicos en España ha decrecido un 14,9 por ciento en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo período del año anterior, según datos auditados por Temax Spain, índice desarrollado por Gfk. Esto se debe a la recesión económica cada vez más acuciante en el sector de consumo tecnológico y a una lucha de precios entre el canal de distribución.

El volumen de negocio de este mercado tecnológico ha alcanzado 4.043 millones de euros en el segundo trimestre del año. Y es que la situación económica actual no ayuda a sostener el gasto de los consumidores en bienes de equipamiento y en productos digitales y tecnológicos de alto valor.

Desglosando por sectores el PAE (Pequeño aparato electrodoméstico), junto con el aire acondicionado han sido los únicos sectores que han experimentado un comportamiento positivo, mientras que Tecnologías de la Información ha sufrido un descalabro del 12,4 por ciento; línea blanca, una caída del 13,3 por ciento derivada de la crisis inmobiliaria; la electrónica de consumo ha terminado el trimestre con una tendencia negativa del 13,6 por ciento; y más de 20 puntos han caído el sector de equipamiento de oficina y telecomunicaciones, mientras que fotografía de nuevo ha sido uno de los perores sectores con un decrecimiento del 17,9 por ciento.

En cuanto al análisis que el índice de Gfk hace de las Tecnologías de la Información concluye que este mercado se ha visto caracterizado por una política de precios muy agresiva. El total de la facturación en el segundo trimestre del 2009 analizado ha sido de 941 millones de euros, y a pesar de haber decrecido, es el sector más importante en facturación en España. Señala este grupo de investigación de mercado que esta tendencia negativa en las TI ha sido provocada por una política de precio muy agresiva, especialmente en el segmento de ordenadores personales portátiles, cuyo peso es de un 49 por ciento del total de la facturación. Asimismo se ha visto afectado por una bajada de precio acentuada por un cambio de mix hacia el segmento Netbook, más competitivo en precio. La parte más negativa se la llevan los periféricos aunque también destaca la caída de algunos productos como monitores y discos duros, cuyo descenso supera los dos dígitos en ambos casos y cuyo peso es la quinta parte del mercado informático.

Por otro lado, aunque todos los sectores están sufriendo un impacto negativo en su facturación, el mercado de las telecomunicaciones está siendo el más afectado por la crisis de consumo. El descenso es más notorio por el buen comportamiento de trimestres anteriores, donde las ventas de terminales fueron masivas, impulsadas por las operadoras tradicionales. El mercado de las telecomunicaciones ha disminuido un 26 por ciento en relación al segundo trimestre de 2008, y ha sumado un valor de 558 millones de euros. Los móviles y smartphones de contrato y libre han sido los más afectados. Mientras, los productos de prepago presentan tendencias más suaves, derivados de la creciente oferta de producto básico a precio bajo y por la nueva ley que exige la identificación del titular, lo que ha provocado una nueva contratación de móviles más simples en prepago.

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Redacción

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