El Sector Público confía cada vez más en los sistemas GIS

Según un estudio de Datamonitor, la mitad de las entidades gubernamentales europeas y norteamericanas encuestadas lo han implementado en los últimos 12 meses.

Publicado el 23 Mar 2009

Cerca de tres cuartas partes de las entidades gubernamentales europeas y norteamericanas tienen un plan para la implementación de sistemas de información geográfica (GIS, en sus siglas en inglés) o planean hacerlo. Así lo afirma un estudio realizado por Datamonitor, en el que además, se desprende que la mitad de las entidades encuestadas lo han implementado en los últimos 12 meses.

Desde planos urbanos hasta la monitorización del tráfico y defensa nacional, los gobiernos están buscando diferentes vías para impulsar los sistemas GIS con la finalidad de que el proceso de toma de decisiones se realice basado en la máxima información posible. Y es que, las autoridades públicas están incrementando la creación de este tipo de soluciones para manejar los datos.
Según Ben Madgett, analista tecnológico para el Sector Público de Datamonitor, “las soluciones GIS han visto un rápido crecimiento en el Sector Público, debido a su extensa aplicabilidad”. “En particular, la popularidad de los servicios de mapas on line ha hecho que la tecnología sea mucho más accesible. El aspecto visual provee a aquellas personas que se encargan de la tomas de decisiones en las entidades gubernamentales de una herramienta para análisis que no existía antes de la creación de los sistemas GIS”.
De acuerdo con el informe, la clave que está detrás de la adopción de las soluciones GIS en los gobiernos de Europa y Norteamérica reside en la demanda de los constituyentes; cerca de la mitad de las entidades citaron la demanda de los ciudadanos para la creación de nuevos servicios, además de mejores más interactivos, como la razón para implementar este tipo de sistemas.
No obstante, según el informe, los sistemas GIS no sólo ofrecen mejores servicios a los ciudadanos, sino que, también, promueven la transparencia por parte de las entidades públicas. Además, así como la tecnología GIS mejora y se crean aplicaciones más sofisticadas para la recogida de datos y su visualización, existe un creciente énfasis en la necesidad de analizar grandes cantidades de información recogida por los gobiernos.
Datamonitor cree que los sistemas GIS están aquí para quedarse, y no sólo más entidades públicas los adoptarán, aquellas que los están usando en la actualidad continuarán actualizándola y extendiendo sus despliegues.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5