Fujitsu ha iniciado la investigación y el desarrollo hacia un ordenador cuántico superconductor con una capacidad superior a 10.000 qubits. La construcción está programada para su finalización en el año fiscal 2030.
El nuevo ordenador cuántico superconductor operará con 250 qubits lógicos y utilizará la ‘arquitectura STAR‘ de Fujitsu, una arquitectura de computación cuántica tolerante a fallos en fase temprana (early-FTQC) también desarrollada por la empresa.
El objetivo de Fujitsu es hacer posible la informática cuántica práctica, particularmente en áreas como la ciencia de los materiales, donde las simulaciones complejas pueden desbloquear descubrimientos revolucionarios.
El objetivo de Fujitsu es hacer posible la informática cuántica práctica, particularmente en áreas como la ciencia de los materiales
Fujitsu ha sido seleccionada como parte ejecutora del ‘Proyecto de Investigación y Desarrollo de las Infraestructuras Mejoradas para los Sistemas de Información y Comunicación Post-5G’, solicitado públicamente por la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO).
La compañía contribuirá en el desarrollo de los ordenadores cuánticos destinados a la industrialización.
El proyecto se promoverá mediante investigaciones conjuntas con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industriales Avanzadas (AIST) y RIKEN, y se ejecutará hasta el año fiscal 2027.
De este modo, Fujitsu se ha comprometido a impulsar el desarrollo de soluciones de computación cuántica prácticas e industrializadas.
Después de que se construya esta máquina de 10.000 qubits, Fujitsu seguirá llevando a cabo iniciativas de investigación avanzada con el objetivo de integrar superconductores y diamante basado en spin qubits desde el fiscal 2030.
Por otro lado, se considera la posibilidad de contar con múltiples quantum bit-chips interconectados .
Fujitsu intentará combinar la computación cuántica superconductora con la tecnología de giro del diamante como parte de su hoja de ruta
Vivek Mahajan, Corporate Vice President, CTO, responsable de System Platform, Fujitsu Limited, comenta que este proyecto, dirigido por NEDO, «contribuirá significativamente al objetivo de Fujitsu de seguir desarrollando un ordenador cuántico superconductor y tolerante a fallos fabricado en Japón».
El directivo afirma que también intentarán combinar la computación cuántica superconductora con la tecnología de giro del diamante como parte de su hoja de ruta.
«Además, Fujitsu desarrollará la próxima generación de su plataforma HPC, utilizando su línea de procesadores FUJITSU-MONAKA, que también alimentará FugakuNEXT«, añade.
Áreas de desarrollo del ordenador cuántico de Fujitsu
Los esfuerzos de investigación de Fujitsu se centrarán en el desarrollo de las siguientes tecnologías de escalado.
- Tecnología de fabricación de qubits de alto rendimiento y alta precisión: mejora de la precisión de fabricación de las uniones Josephson, componentes críticos de los qubits superconductores que minimizan las variaciones de frecuencia.
- Tecnología de interconexión chip a chip: desarrollo de tecnologías de cableado y empaquetado que permitan la interconexión de múltiples chips de qubit, facilitando la creación de procesadores cuánticos más grandes.
- Embalaje de alta densidad y control de qubits de bajo costo: abordar los desafíos asociados con los sistemas criogénicos de refrigeración y control, incluido el desarrollo de técnicas para reducir el número de componentes y la disipación del calor.
- Tecnología de decodificación para la corrección cuántica de errores: desarrollo de algoritmos y diseños de sistemas para decodificar datos de medición y corregir errores en cálculos cuánticos.







