Grupo Santander mejora su eficiencia con un modelo propio de gestión TI

Grupo Santander ya es un referente en la gestión de su modelo tecnológico y de operaciones, y prueba de ello es que se ha convertido en el banco global número uno en ratio de eficiencia, objetivo que se marcó en el año 2006.

Publicado el 12 Mar 2009

José María Fuster, director tecnológico y de operaciones del Banco Santander, explicó, durante un evento en Esade, cómo han logrado convertirse en un ejemplo de internacionalización y cómo la tecnología les ha ayudado a una mejora continua de los ratios de eficiencia a pesar de las nuevas adquisiciones y el impacto de la crisis.

Según Fuster, la clave reside en un modelo propio de tecnología y operaciones que se basa en cuatro pilares “fáciles de entender pero difíciles de aplicar: disciplina en la gestión de costes; un gestión integral de la eficiencia; gestión de los medios del grupo y un modelo de factorías globales”.

Es en este último punto donde Fuster detecta la importancia del modelo de tecnología y operaciones, “para un banco normal la externalización está vista como algo positivo, sin embargo, esta ventaja se puede convertir en un inconveniente en un banco global. De hecho, para el Santander la tecnología es core business y no se puede externalizar al cien por cien”.

En su caso, externalizan todo del desarrollo y la producción informática a nivel de banco, sin embargo, hay un conjunto de funciones que se gestionan a nivel de grupo por medio de factorías globales. De esta manera, “el core business queda salvado por el grupo simplificando la función de gobierno, aportando valor a los bancos a nivel local, obteniendo sinergias por economías de escala y trasladando las buenas prácticas del grupo de un sitio a otro; por medio de estas factorías globales”, detalla Fuster.

El hecho de tener una factoría global conlleva una serie de implicaciones estratégicas. Una de ellas es la necesidad de poseer una red global para conectar todo el grupo que, en el caso del Santander, se logra haciendo que todos los bancos operen desde cuatro CPDs.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3