HP facilita y asegura mayor control en la migración de mainframes

La compañía introduce nuevos elementos que mejoran el proceso de transformación, como HP Flyway y un emulador CICS e IMS/DC.

Publicado el 15 Ene 2009

67058_29

Hace dos años que HP presentó un importante paso en su estrategia para la migración de mainframes con el anuncio de la apertura del Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe para EMEA, que supuso la inversión de un millón de euros. Ahora, la compañía busca entre sus objetivos liderar la ejecución de este tipo de proyectos en 2009.

Para ello, HP ya reforzó en mayo de 2008 su estrategia con la compra de la compañía EDS (Electronic Data Systems) por 13.900 millones de dólares, la cual le permite tomar el control del mainframe mientras se produce la migración. Pero también, la compañía ha anunciado la introducción de nuevos elementos que le permiten asegurar la reducción de costes y el impacto en los usuarios y desarrolladores, además del mantenimiento de los SLA’s. Entre ellos, se encuentra un nuevo entorno de emulación CICS y IMS/DC (sistemas diseñados para procesar transacciones en los mainframes), basado en el desarrollo de un framework apoyado en Tuxedo, un estándar de facto que también gestiona procesos transaccionales pero en entornos de computación distribuida y que ahora pertenece a Oracle. Según explicó Isidoro Paredes, responsable de la Práctica de Modernización de Aplicaciones de HP para Iberia y director del Centro de Excelencia, “el hecho de que este framework emule a los entornos CICS e IMS/DC hace que el usuario final pueda contar con el mismo interfaz que en el mainframe, y que el código fuente no se modifique, lo que se traduce en una reducción del impacto en el usuario y en el desarrollador durante el proceso de migración”.
A ello se le suma HP Flyway, una herramienta focalizada en el proceso de transformación de fuentes de forma automática y en base a reglas; “realiza el inventario de objetos, analiza la complejidad de ese entorno, ofrece la información de forma visual, introduce reglas automáticas de transformación y ejecuta los cambios”, explicó el directivo. Una de sus ventajas es que “está desarrollada en Java, lo que permite a las personas que no conocen el lenguaje mainframe colaborar en el proyecto”, añadió.
La compañía ha introducido también nuevas plataformas y además de llevar a cabo migraciones a plataformas Unix y Linux, ahora es posible migrar a Windows, y en los próximos meses se soportará HP NonStop, que también funcionará en un entorno abierto.
Finalmente, entre los nuevos elementos se encuentra un nuevo simulador financiero, que calcula los parámetros financieros de un proyecto de migración y con el que “demostramos al cliente que realmente se producen ahorros”, afirmó Paredes. El simulador tiene en cuenta los costes recurrentes del sistema a migrar, como mantenimiento de hardware y software y costes de personal o energía, así como los costes recurrentes del sistema migrado y la inversión necesaria para realizar la migración.
Con todo, HP se quiere convertir en una sólida alternativa a los mainframes y afirma que en escenarios de crisis puede beneficiar a aquellos que quieran hacer más con menos dinero, ya que con su estrategia se liberan costes de mantenimiento de los mainframes, que en su mayoría van en relación con la potencia que se necesita, para poder aprovecharlos en innovación. Por ello, sus previsiones se sitúan en un crecimiento de dos dígitos. De momento, la compañía ya llevó a cabo 40 proyectos antes de la apertura del Centro de Excelencia y ahora está sumergido en 18, de los cuales tres son españoles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2