IBM acelera su arquitectura Power

Anuncia ocho nuevos servidores de 2 a 16 vías.

Publicado el 28 Feb 2006

IBM está decidido a disputar la carrera por obtener el procesador más rápido (con mayor frecuencia de reloj) frente a sus principales competidores en el mercado servidor Unix (HP y Sun).

Así, el Gigante Azul ha anunciado un nuevo procesador Power5+ capaz de correr a 2,2 GHz, desde los 1,9 GHz de tope que podía soportar hasta ahora.

El fabricante estrena este incremento de velocidad con el lanzamiento de ocho nuevos servidores, en configuraciones que oscilan entre las dos y las dieciséis CPUs.

Estos equipos también pueden incorporar la tecnología Quad Core Module (QCM), que empaqueta dos chips de núcleo dual en la misma pieza, obteniendo así cuatro núcleos que encajan en el socket antes ocupado por un procesador de una sola CPU.

Comenzando por los nuevos Power5+ a 2,2 GHz, pueden encontrarse en el modelo p5 570, destinado a la consolidación de servidores y a soportar aplicaciones intensivas como bases de datos, ERP y CRM, al escalar hasta las 16 unidades de proceso y poder ejecutar más de un millón de transacciones por minuto, según IBM.

El chip también se utiliza en el nuevo p5 575, en configuración de ocho vías y de dieciséis (corriendo en este caso a 1,9 GHz), así como en dos nuevas versiones de servidores Express: los equipos p5 185 Express y p5 510 Express.

El primero se ofrece en formato rack o sobremesa, y permite elegir al cliente entre diversas opciones de software AIX o Linux, además de otras ofertas como WebSphere. El segundo constituye el sistema Power5+ de precio más económico; en formato rack 2u, se trata de un servidor de núcleo dual.

Respecto a la tecnología QCM, son tres los nuevos servidores que la integran. El p5 510Q Express amplía las dos vías del p5 510 a los cuatro núcleos, y está indicado para el proceso de aplicaciones HPC (High Technical Computing).

El p5 520Q Express amplía el rendimiento de su predecesor p5 520 en un 90 por ciento a menor precio, y puede obtenerse en configuración simple, de núcleo dual o de cuatro núcleos. Finalmente, el servidor p5 560Q Express puede escalar hasta los 16 núcleos combinados al expandirse hasta los cuatro sockets.

En la carrera por obtener el procesador más rápido, IBM espera lograr un gran avance cuando presente su nueva generación de procesadores Power6, que pretende que corran nada menos que a una velocidad de entre 4 y 5 GHz.

Para ello, se centra en los procesos de fabricación de transistores de menor tamaño y trabaja en tecnología capaz de alterar el comportamiento del silicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3