IBM propone diez medidas para reanimar a las empresas españolas

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, no oculta su preocupación por la situación actual de la industria, tanto desde el punto de vista de la innovación como de la transformación del negocio, ante las turbulencias económicas que están contrayendo la demanda y los presupuestos también de cara al año que viene.

Publicado el 27 Feb 2009

83274_67

Señala que es prioritario estimular a las empresas españolas “para hacer frente a la actual coyuntura ganando presencia en el mercado y aprovechando las oportunidades para salir más reforzados. No se trata de sobrevivir sino de ganar competencia”.

En este estado de cosas, IBM ha trasladado al mercado un catálogo de diez medidas destinadas a corregir la crisis, “y que hablan de transformación y están destinadas a que ninguna empresa paralice sus inversiones por falta de financiación. En este momento de turbulencias toca trabajar, pero sin hipotecar el futuro de las compañías”, especifica Moraleda.
Para empezar, IBM recomienda optimizar la infraestructura tecnológica y reducir el consumo energético. “En los últimos años el número de servidores y almacenamiento ha crecido de forma exponencial alojándose en los llamados CPDs, los cuales consumen una energía que supone un 25-40 por ciento de los costes operativos anuales. Por tanto, para ahorrar energía, espacio y potencia, estos CPDs deben ser modificados mediante la consolidación y virtualización optimizando también su capacidad de uso, -actualmente entre el cinco y diez por ciento-, para triplicar la utilización de activos y obtener ahorros de hasta un 80 por ciento”, explica Jaime Arrazola, vicepresidente y director de Servicios de Tecnología de IBM.
Otras medidas relacionadas con las TIC son reforzar la seguridad del negocio protegiéndolo contra cualquier imprevisto de forma proactiva ya que en tiempos de crisis es muy importante evitar la pérdida de confianza; centrarse en lo que se sabe hacer y es clave para el negocio para reforzar la capacidad competitividad, seleccionando aquellas áreas a externalizar o gestionarlas internamente; y utilizar las telecomunicaciones como herramienta para incrementar la productividad integrando las redes fija, móvil y de datos en una sola mediante las Comunicaciones Unificadas.
En lo que respecta a las recetas ligadas a los procesos de negocio, IBM recomienda optimizar la red de logística y distribución,“un sector donde han cambiado las reglas del juego por la globalización y la alta regulación por lo que es preciso tener un Plan Director Logístico que diseñe un plano de las operaciones de logística alineando la cadena de suministro a los objetivos de la compañía y centralizando las operaciones”, señala David Soto, vicepresidente y director de la división de Consultoría de IBM.
El resto de medidas son consolidar proveedores y aprovisionarse en el mercado global; tener en cuenta los riesgos financieros, que son los impagos y la falta de liquidez, ayudándose de herramientas tecnológicas que permitan controlar la morosidad, que según el Banco de España ya tiene una tasa del 2,5 por ciento; orientar el presupuesto para retener a los clientes pero no de segmentos de mayor volumen sino de más valor; y aprovechar las ventajas del teletrabajo para mejorar la competitividad, ganar eficiencia y reducir costes.
Por último, en el plano financiero, IBM recomienda considerar fórmulas alternativas de financiación ante la carencia de liquidez y escasez de créditos para empresas. “Y la financiación a través del fabricante permite liberar la capacidad crediticia de una empresa con su institución financiera por lo que puede tener mayor capital para otros elementos”, plantea Augusto Guitard, director de IBM Global Financing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4