Informática y telecomunicaciones junto con sanidad tiran de la oferta nacional de empleo

El análisis cuantitativo de 25.200 ofertas de trabajo de personal de media y alta cualificación de Adecco revela que estos sectores producen más de uno de cada tres de los puestos ofertados en el primer semestre de 2009.

Publicado el 31 Ago 2009

El primer semestre de 2009 fue especialmente complicado para el mercado laboral español, aunque tres sectores producen más de uno de cada tres puestos ofertados, siendo la sanidad el primero con el 14,2 por ciento del total, seguido de informática y electrónica, con un 13,7 por ciento y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías que ostenta el 11 por ciento del total. En el extremo opuesto, los segmentos de automoción, textil y moda, transporte aéreo, ferroviario y marítimo, han sido los peor favorecidos, ya que contaron con menos del uno por ciento del total de ofertas.

Así lo revela Adecco a través del análisis cuantitativo de 25.200 ofertas de trabajo de cualificación media y alta en todo el país y que constata un descenso de en torno al 40 por ciento del número de ofertas laborales publicadas en portales especializados, prensa, y bolsas de empleo a lo largo del último año. Además, los perfiles comerciales siguen siendo los más demandados, seguidos de los perfiles técnicos de informáticos e ingenieros que suponen el 37 y el 28 por ciento respectivamente de todas las ofertas analizadas. Por regiones, Madrid es la comunidad que más empleo genera, con el 20,2 por ciento del total, seguida de Cataluña, que tiene un volumen de ofertas de 18 por ciento, y Andalucía, con un 15,3 por ciento.
Concretamente, en el campo de los perfiles informáticos, las ofertas de programadores son las más numerosas, con el casi 30 por ciento del total, seguidas de los ingenieros informáticos (17 por ciento) y los técnicos (15 por ciento). Posteriormente se sitúan los consultores (9 por ciento), informáticos de FP (siete por ciento), administradores (seis por ciento) y en último lugar los analistas y jefes de proyecto, con un tres por ciento cada uno. También hay otro tipo de profesionales menos solicitados pero que juntos suman un 11 por ciento, y se relacionan con los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+i o auditores de informática.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2