Los analistas de Gartner declaraban la semana pasada en Barcelona, durante su evento Application Integration & Services Summit, que los ingresos por nuevas licencias de integración de aplicaciones, middleware (AIM) y portales crecerán del orden de un 7,4 por ciento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en 2005, lo que supone una tasa de crecimiento similar a la de 2004.
Los ingresos por nuevas licencias de AIM y portales alcanzaron los 2.000 millones de dólares en 2004, según la consultora, que señala que el panorama continúa siendo difícil debido a la intensa competencia, y aconseja a las empresas tener en cuenta en sus planes un probable aumento de la consolidación y transición de productos, mercados y compañías.
Las cifras de Gartner presentan un panorama menos prometedor ya que predice que el mercado AIM de EMEA sufrirá un descenso del 0,5 por ciento en 2005, que sigue al descenso de 3,5 por ciento en 2004 (de 1.690 millones de euros en 2003 a 1.630 millones en 2004). Sin embargo, estos resultados suponen una mejora con respecto al descenso de un 9,5 por ciento que se observó en la región en 2003 con respecto a 2002. De acuerdo con Fabricio Biscotti, analista principal de Gartner, “la integración de aplicaciones ocupa una posición central en la nueva ola de innovaciones en las aplicaciones de negocio y la infraestructura que la hace posible y, consecuentemente, el mercado continuará mejorando a un ritmo lento pero constante”.
Este experto también indicó que no es previsible que se vuelvan a producir en un futuro cercano los altos niveles de crecimiento del mercado experimentados durante finales de la década de los 90. “Aunque el concepto de integración y el uso de las modernas plataformas de aplicaciones se ha generalizado, el mercado no está ofreciendo más facilidades a los proveedores de software. La competencia se ha intensificado, los grandes proveedores han reforzado sus ofertas y nuevos participantes, centrados en tecnologías de servicios web y Enterprise Service Bus han entrado en el mercado”, afirmó Biscotti.