La alianza de Cisco con EMC y VMware, ¿mucho mejor que una compra?

Aseguran los expertos que la forja de esta alianza con EMC y el desarrollo de productos con VMware puede aportar a Cisco muchas de las ventajas si hubiera adquirido una o ambas compañías; y además sin incurrir en los costes y riesgos de la compra.

Publicado el 13 Nov 2009

30430_23

Lores Serrano. Computing A principios del pasado mes de septiembre, COMPUTING ya anunciaba que Cisco Systems y EMC podrían formar una joint-venture para proporcionar servicios de TI a las grandes empresas. Ahora, esta alianza se ha solidificado con el anuncio del acuerdo al que han llegado ambas firmas, y que incluye a VMware, para vender una nueva línea de equipamiento de networking, almacenamiento y servidores, diseñada para utilizarse con cloud computing y denominada vBlock.
Cisco aporta a vBlock, el equipamiento de networking y servidores; mientras que EMC contribuye con sistemas de almacenamiento y tecnología de virtualización de su filial, VMware. Y para Cisco, esta joint-venture, que ha dado lugar a una nueva compañía denominada Acadia, le puede ayudar a acelerar su entrada en el mercado de servidores; y para EMC, expandir su presencia en el área del cloud computing, una de las prioridades de Joe Tucci, su CEO, para este año.
Sin embargo, aseguran los expertos que la forja de esta alianza con EMC y el desarrollo de productos con VMware puede aportar a Cisco muchas de las ventajas si hubiera adquirido una o ambas compañías; y además sin incurrir en los costes y riesgos de la compra. De hecho, aparte de Acadia y vBlock, John Chambers, CEO de Cisco, ha declarado que las tres compañías están trabajando en, al menos, media docena más de proyectos conjuntos.
El acercamiento a VMware aumenta la rivalidad con Microsoft, quien acaba de lanzar la nueva versión de su solución de virtualización, incluida en Windows Server 2008 R2. Y también es una amenaza para IBM, HP y Oracle, quienes ya venden una amplia gama de infraestructura para centros de datos.
En cuanto a los rumores de una posible fusión entre EMC, VMware y Cisco, los analistas e inversores de Wall Street destacan que en realidad VMware es una compañía relativamente cara de comprar debido a sus ganancias y ratios de crecimiento. De hecho, aunque en su tercer trimestre fiscal ha visto disminuir su beneficio un 54 por ciento, VMware espera aumentar sus ventas este año casi un cinco por ciento hasta los 1.970 millones de dólares. Asimismo, EMC, sin contar con su participación en VMware, tiene un valor de mercado de 33.800 millones de dólares.
Pero no hay que infravalorar a Cisco que tiene una larga carrera en grandes adquisiciones, y a finales de julio sumaba un efectivo de 35.000 millones de dólares; aunque ha bajado ante las últimas compras de Tandberg y Starent Networks. Con todo, durante la presentación de Acadia, Chambers anunció su intención de aumentar la participación del 1,6 por ciento que mantiene actualmente en VMware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3