Lores Serrano, Computing
¿Cuál ha sido el rendimiento de la compañía durante su ejercicio fiscal de 2008?
En Iberia tuvimos un crecimiento del diez por ciento con una facturación de 17,5 millones de euros. Pero, básicamente el punto en el que nos encontramos ahora mismo no es tanto el crecimiento cuantitativo de alcanzar los dos dígitos, sino también de superar la crisis. Por ello, más que estar centralizados en conseguir a corto plazo crecimientos importantes, se trata de transformar la compañía.
¿Y qué sucede entonces con su objetivo de alcanzar los 50 millones de euros en 2010?
En 2010 creo que será difícil pero también porque cuando se creó la infraestructura de mercado de la empresa en España no se había pensado realmente cuál sería el resultado a largo plazo, y todavía no se había producido la transformación. En Francia, Teamlog ya es desde finales de 2008, una empresa centrada totalmente en servicios; pero en España, estamos aún en ese punto de inflexión en el que aún no es una venta única en la que puedas obtener una facturación de un cliente X, sino que de momento estamos sentando las bases para luego crecer.
¿En qué punto de su proceso de transformación hacia una empresa de servicios se encuentran actualmente?
En los últimos cinco años, en la filial ibérica no ha habido una focalización en el área de servicios, sino que el negocio era vender diferentes productos. Ahora se ha decidido que nos centremos estrictamente en vender servicios, replicando el modelo que ya existe en Francia. De hecho, no había una profesionalización de la parte de los procesos internos, apertura de nuevas cuentas… y en toda esa fase es en la que ahora nos encontramos. Digamos que la compañía iba muy bien pero podría haber ido mejor si hubiera realizado un esfuerzo adicional en desarrollar los clientes que ya existían y abrir nuevo mercado, y si se hubiera puesto más ahínco en aprovechar las sinergias de los que ya son grandes clientes en Francia y tienen aquí una parte importante de su negocio.
¿En qué nuevos mercados han entrado?
Estamos en gran cuenta, gobierno… con clientes como el Colegio de Registradores de la Propiedad, Repsol, Isban…
En plena metamorfosis, ¿cómo está viviendo además la compañía este año tan crítico?
Tal y como yo lo veo es que siempre hay una aversión al riesgo, y más cuando se tiene que tomar decisiones de hacer cambios. En esta situación, estamos llevando a cabo cambios radicales pero apoyándonos en una situación de negocio que es más positiva que la crisis. Es decir, no es algo externo que nos haya obligado a cambiar, sino que se trata de algo interno que hemos decidido.
Pero, ¿cuál es exactamente la estrategia de Teamlog para afrontar la situación de crisis que vive el mercado?
Los pilares de nuestra estrategia para este año son sentar las bases para los procesos necesarios que faciliten el desarrollo del negocio de servicios profesionales; iniciar no sólo la implantación de dichos procesos, sino también las posibles correcciones; y en cuanto a los empleados (en España somos 350), nuestro mayor valor, hacer una foto de situación de nuestros profesionales. Es decir, se trata de trabajadores que la mayor parte del tiempo están fuera de las instalaciones, en proyectos de clientes, por lo que vamos a tratar de realizar un seguimiento de todos estos profesionales y su calidad, pero siempre quitando un poco el peso que antes tenían en cuanto a la responsabilidad del proyecto. Por tanto, vamos a sentar las bases para tomar medidas y poner en marcha un proyecto, que ya está implantado en Francia, y que se trata de establecer carreras profesionales donde el compromiso es del conjunto de los que formamos Teamlog.
¿Quedan entonces paralizados de momento sus planes de expansión regional?
Estamos en Madrid y Barcelona, y efectivamente para este año vamos a continuar, de momento así. No abriremos nuevas delegaciones. Pero sí esperamos retomarlo por nuestros clientes que tienen delegaciones en otras regiones, y a partir de ahí tratar de expandirnos territorialmente.
¿Ampliarán entonces el número de partners o Micro Focus tiene la exclusividad?
Al emprender este proceso de transformación no operaremos con nada que no tenga que ver con servicios. Pero esto no quiere decir que no contemos con la ayuda de partners, todo lo contrario. Tenemos que ir por fases y ahora estamos hablando con partners que nos puedan aportar valor añadido a la hora de desarrollar nuevos proyectos y estar donde hay que estar.
Por último, como directora general lleva tres meses en la compañía. Desde su experiencia profesional, ¿qué va a aportar a Teamlog?
La experiencia que tengo en estos veintitantos años es dentro del área comercial. Por tanto, mi principal activo tiene que ver con el desarrollo del negocio. Y una vez que tienes la inercia de haber trabajado en esos temas, aquí en Teamlog, en su proceso de transformación, casi es partir de cero y constituye un proyecto muy atractivo.