La crisis puede ser una oportunidad para el cambio directivo

“En momentos de crisis es tan importante tener un plan como desarrollar un liderazgo enfocado en resolver problemas de manera creativa”. Esta es una de las premisas que figuran en el artículo que el presidente del Centro para el Liderazgo Creativo, John R. Ryan, acaba de publicar en Business Week.

Publicado el 27 Feb 2009

Un artículo en el que considera que el mal momento económico que estamos viviendo es una buena oportunidad para encontrar buenos directivos o bien para que éstos aprendan nuevas habilidades.

Este parecer ser el camino que muchas empresas han seguido, aprovechando los últimos días del año, para hacer sus fichajes de cara 2009 y con el fin de que cumplan propósitos tan variables como estimular el crecimiento de la compañía, reforzar su oferta, mejorar la calidad en el servicio a los clientes o desarrollar la innovación de productos.
Es el caso de PricewaterhouseCoopers, que como parte de su programa de crecimiento acaba de incorporar a Joaquín Coronado, antes director general de ONO, como líder de Integraciones dentro del Grupo de Transacciones de la firma. En los últimos meses este programa se ha materializado con la incorporación de nuevos profesionales de la talla de Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía; Antonio Carrascosa, ex director general de entidades de la CNMV; Cristina Pérez Liz, ex directora ejecutiva del área de Real State de Goldman Sachs; Cayetano Soler, líder de los sectores Industrial y de Distribución en IBM Business Consulting; Silvia Ondategui, ex directora general adjunta del Centro Médico Teknon; Rafael Belloch, ex director de planificación estratégica de Nefinsa; y Carlos Álvarez, ex delegado de la Agencia Tributaria en La Coruña.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Tecnobit, la filial de electrónica de Defensa de Oesía -anteriormente conocida como IT Deusto-, ha designado a Luis Mayo -anterior director general de GMV- como nuevo presidente ejecutivo de Tecnobit, sustituyendo en el cargo a Abel Linares, quien estuvo en este cargo tras la salida de José Ignacio Moscoso. Y Picis, proveedor de sistemas de información para el área de críticos de los hospitales, ha decidido ascender a Lourdes Engel como vicepresidenta primera de desarrollo de productos y directora de tecnología (CTO) de la compañía, por su trayectoria profesional; promoción que coincide con el nombramiento de Christine Cournoyer, actual directora de operaciones (COO), que asumirá a partir de ahora también la presidencia de la compañía, en reconocimiento al trabajo desarrollado en todas las áreas de la misma, desde que se incorporó en 2006.
Sin embargo, también se han aprovechado de estos tiempos de turbulencias una serie de directivos para anunciar sus respectivas dimensiones. Por ejemplo, Enrique Used abandona la presidente de Amper renunciando a todos sus cargos en la empresa, tanto a nivel ejecutivo, como al Consejo y a la presidencia del propio Consejo de Administración. Y Radware, proveedor de soluciones integradas para la entrega de aplicaciones en el entorno de Business Smart Networking, ha anunciado que Herbert Anderson, director de la Junta Directiva de la compañía, ha renunciado a su cargo por razones personales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2