La era del CIO emprendedor

Según los analistas de Gartner, el impacto de un CIO emprendedor es mayor cuando la necesidad de impulsar la productividad es mayor.

Publicado el 11 Ene 2010

En un reciente estudio, Gartner afirma que el rasgo distintivo de los CIO emprendedores es el valor para asumir riesgos de alto nivel llevados a cabo por la empresa, ofreciendo nuevas ventajas competitivas o que se traducen directamente en los ingresos, resultados financieros y cuota de mercado. Para la consultora, es esta voluntad de aplicar el más alto nivel de creatividad a la hora de llevar a cabo una estrategia de negocio lo que pone de manifiesto nuevas fuentes de valor para los accionistas, al tiempo que establece nuevos niveles de productividad de TI, aunque asumiendo la posibilidad de que el negocio pueda fracasar en el intento. “Uno de los mayores dilemas a los que se que enfrentan las organizaciones es cómo CEOs y CIOs pueden ejecutar tareas de riesgo empresarial en el actual entorno adverso”, apunta Jorge López, vicepresidente y analista de Gartner.

El objetivo principal del CIO emprendedor es que la repercusión del nuevo negocio y su impacto en la empresa se asienten de tres formas:
Velocidad del cambio. La capacidad de influir en la velocidad de cambio a través de la estructura de la empresa, de modo que un cambio de estrategia pueda aplicarse a un ritmo que supere a los otros competidores. Las mejoras en este frente dan una ventaja competitiva a la hora de ganar en nuevos mercados con nuevas ofertas.
Influencia estratégica y la ampliación. Se extienden las capacidades de estrategia de la empresa a nuevos mercados, nuevas industrias y nuevos usos.
Eficiencias operacionales. Mejoran la eficacia de las operaciones para obtener una ventaja competitiva que aumente la tasa de ingresos y el crecimiento de las ganancias.
La capacidad de los CIOs emprendedores para desplegar los recursos y la arquitectura de las TI dentro de la organización, les convierte en un socio sincronizado con los objetivos de la empresa. Según Jorge López, “el negocio empresarial necesita un CIO emprendedor para elaborar y realizar los cambios sustanciales que se necesitan para captar nuevos negocios y oportunidades en la industria. Los CIOs más valiosos serán los que puedan proporcionar este valor fundamental en un entorno económico difícil”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3