“La fortaleza del sector TIC en Europa se sustenta en las telecomunicaciones”

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, realizó un amplio y claro repaso sobre la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en Europa, su importancia y la influencia de la crisis, del que se desprendió el papel clave que juega este sector en la economía y en el desarrollo de nuestra sociedad.

Publicado el 16 Ene 2009

Destacó el hecho de que el sector TIC en Europa representa el 8 por ciento del PIB, pero además supone el 25 por ciento del crecimiento de éste; además de ocupar al 6 por ciento de la población activa. Además, señaló que de las 500 empresas más importantes del mundo 55 son del sector TIC, 14 europeas y de estas 8 son operadores y 3 fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Así, las telecomunicaciones representan el 60 por ciento del sector TIC por lo que asegura que la fortaleza del sector TIC recae en las telecomunicaciones. Sostiene lo apasionante del momento actual y afirma: “es un momento difícil pero único y brillante, es una gran oportunidad pero una gran responsabilidad.”

Linares recalcó la importante evolución en infraestructuras de telecomunicaciones: “Se ha hecho un gran esfuerzo en tener la mayor cobertura de los nuevos servicios en ciclos muy cortos. En 5 años se ha multiplicado por seis la capacidad de transmitir datos.” Y señaló la importancia que tiene seguir invirtiendo en ellas ya que sólo “en 10 años las telecomunicaciones han mejorado la productividad en 100 puntos más que el resto de los sectores, con precios decrecientes. En 5 años los precios en Europa han bajado 21 puntos con respecto al IPC y en España 31.” Pero sobre todo señaló “hemos creado un mundo conectado”.
En cuanto a la crisis económica que estamos viviendo, Linares afirmó que también ha afectado a las telecomunicaciones y que las líneas fijas han descendido, la banda ancha ha decrecido en un 8 por ciento, los móviles que crecían un 8 por ciento, este año se han frenado. “La consecuencia es que en España en septiembre estaba creciendo un 2,3 por ciento menos que el año pasado pero más que otros sectores. Podemos afirmar que las telecomunicaciones son resistentes a la crisis pero no inmunes.” En cuanto a la repercusión en el consumo de sus clientes Linares manifestó que “sólo un 4 por ciento por ciento piensa bajar el consumo en telecomunicaciones. La banda ancha fija esta al mismo nivel de reducir el gasto que la comida, por debajo de línea fija y móvil. Lo que sí sabemos es que el usuario reclama control del gasto, servicios de más valor y confianza ante una situación de crisis”. Afirma que el usuario no deja de sorprenderles constantemente y que está “ávido de probar nuevas cosas, nos desbordan constantemente”.
Linares afirma que la industria tiene una gran responsabilidad ya que “el futuro de las comunicaciones es muy brillante y solo la limitamos los que la tenemos que desarrollar. Con las redes actuales frenamos este desarrollo tan brillante y hay que ofrecer el ancho de banda necesario, movilidad, almacenamiento y capacidad de transporte. Tenemos la tecnología y a buenos precios y lo que nos frena es la inversión. Para construir estas redes en Europa con amplia cobertura serían necesarios 400.000 millones de euros y al ritmo actual nos llevaría 20 años. No nos lo podemos permitir. La inversión en banda ancha es multiplicadora por cada euro que se invierte se generan 3 euros de PIB. Nos estamos jugando mucho y no nos la podemos permitir.” En cuanto a las inversiones que telefónica realizará en los próximos años en infraestructuras, Linares es muy claro y señala: “si el marco no nos ayuda a tener la tranquilidad de que vamos a recuperar la inversión no invertiremos. Lo peor es que junto a la crisis tengamos una incertidumbre regulatoria.” Cree que el actual marco regulador europeo está anticuado y que “esta pensado para resolver problemas del pasado”. Piensa que es necesario fomentar la competitividad, inversión y empleo y afirma la necesidad de “fortalecer la competencia sostenible sin proteccionismo”. Señaló la necesidad de hacer un esfuerzo privado, público y conjunto. “Ahora más que nunca hay que trabajar juntos”. Y observa que en España se está prestando más atención a este sector que en Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados