La Ley de Acceso Electrónico centra la atención de las VII Jornadas Ceres

El Museo Casa de la Moneda de Madrid acogió, por séptima ocasión, las Jornadas Ceres, que este año centraron su máxima atención en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

Publicado el 12 Mar 2009

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) establece el derecho de los ciudadanos a poder realizar los trámites administrativos utilizando procedimientos electrónicos, y que obliga además a la Administración a proporcionar servicios por estas vías. Un espacio también importante lo ocupó la firma electrónica móvil, que permitirá acercar la administración electrónica a los ciudadanos, junto con la Ley del Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), un canal de intercomunicación telemática para contratación electrónica y presentación de reclamaciones.

La conferencia inaugural corrió a cargo, en primer lugar, de Ángel Esteban, presidente y director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien confirmó que la entidad que preside “lleva 10 años prestando servicios de certificación, y de hecho, cumplirá esta semana la emisión de dos millones de certificados, a un ritmo aproximado de 2.000 diarios”. Igualmente, el responsable destacó la importancia del evento “en estos momentos de crisis económica, los que implica la necesidad de aunar esfuerzos para cumplir con la legislación”.
Paralelamente, Luis Pedroche, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, abrió el congreso resaltando el “fuerte compromiso de la Administración Pública española para situar a España a la vanguardia en cuanto a la aplicación de las TIC”. De la misma manera, el responsable destacó el proyecto de la Administración Tributaria para el desarrollo del expediente electrónico, que estará plenamente operativo en unos 14 meses y que “ha supuesto un reto importante, aunque comenzó a diseñarse en un momento de bonanza presupuestaria”. Pedroche destacó también otros hitos de la entidad que dirige, como por ejemplo “sus amplios servicios telemáticos, la oficina virtual, el uso de la certificación CERES, el DNI electrónico, acceso a la información fiscal y al borrador de la declaración de la renta”.
El evento se dividió en 14 ponencias repartidas en cinco paneles temáticos, y las empresas patrocinadoras fueron Accenture, Indra, IPM, Taisa, Sun Microsystems, Teléfónica, C3PO y Oracle, quienes también tuvieron un espacio para presentar sus productos y servicio compatibles con los certificados Ceres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados