La otra cara de la moneda

En estos momentos de profunda crisis económica -que afecta por igual a todos (personas, empresas, colectivos, etc.)-, en el mundo de las nuevas tecnologías, empresas como consultoras o departamentos de desarrollo de soluciones han visto cómo los presupuestos de sus clientes y de los departamentos para los que trabajan, han sido reducidos drásticamente.

Publicado el 18 Ene 2010

62156_74

Alejandro Domínguez, consultor senior BI de Realtech España Estas situaciones son las que hacen resurgir el ingenio desde lo más profundo, ya que, cuando la economía va “viento en popa”, las cosas suelen salir por sí mismas sin necesidad de dedicarle demasiado esfuerzo. Por el contrario, ahora mismo, muchas compañías han decidido apostar por lo más fácil, que es recortar presupuestos tanto para proyectos nuevos como para el mantenimiento de las aplicaciones ya existentes, entre otras muchas medidas económicas.

¿Qué significa ‘crisis’? En español la palabra ‘crisis’ significa ‘coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución’. Quizás valdría la pena tomar como ejemplo la cultura oriental y el significado de la misma palabra en japonés; la palabra crisis allí significa ‘oportunidad’, con el objetivo de intentar darle la vuelta a la moneda de la crisis y buscar en ella la oportunidad de cambiar el curso de las cosas, buscando aquellos resquicios que nos permitan diferenciarnos de nuestra competencia. Como ejemplo: “algunos de los países del sureste asiático, a raíz de la crisis de 1982 realizaron importantes reformas estructurales con lo que les brindaron fortaleza y ventajas comparativas frente a otras naciones en desarrollo”.

¿Cómo conseguir este objetivo? ¿Cómo transformar la crisis en una oportunidad de mejora y crecimiento? Una forma de conseguirlo sería mejorando los procesos de decisión, no sólo en el plano estratégico de la compañía sino también en el táctico y operacional. Lo que parece claro es que no podemos fallar en las decisiones que tomemos; cualquier decisión importante tomada en un camino equivocado nos puede llevar a una situación mucho más “difícil” que en época de bonanza económica.

¿Cómo tomar las mejores decisiones posibles? Una de las mejores fórmulas posibles es la de aumentar el conocimiento de la situación actual e incluso anticiparnos a situaciones del futuro con ayuda de sistemas capaces de analizar la información del pasado y predecir el comportamiento futuro.

Recapacitemos sobre la siguiente y última pregunta: ¿en qué se diferencian conocimiento, datos e información? Todas las personas que tienen o han tenido en algún momento su vida la responsabilidad de dirigir departamentos o personas, son conscientes, en mayor o menor medida, de la enorme importancia que tiene el conocimiento para la gestión de su negocio. Además, un punto importante a tener en cuenta es que, las épocas de crisis suelen hacer de filtro de empresas, profesionales, sectores, etc.. Es la selección natural de la economía que está siendo y se prevé que va a ser totalmente implacable. Ya lo dijo el mismísimo Darwin: “…la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte.”

Conscientes de la importancia del conocimiento en la presente situación económica, algunos profesionales del mundo de Business Intelligence ofrecemos a nuestros clientes todo nuestro apoyo para intentar conseguir esa transformación de datos -> información -> conocimiento -> predicción, que se hace imprescindible para ayudarles a tomar más decisiones en el camino correcto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados