La Sanidad catalana se `reinventa´

Afronta la reingeniería de sus procesos.

Publicado el 11 Jul 2006

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios prestados a los pacientes y facilitar herramientas de trabajo avanzadas a los profesionales de la Sanidad Pública, el Institut Català de la Salut (ICS), entidad que da trabajo a 35.000 profesionales y gestiona el 80 por ciento de la atención primaria y el 30 por ciento de la atención hospitalaria, ha puesto en marcha, de la mano de IBM, su proyecto de modernización, al cual dedicará 19,9 millones de euros en el plazo de los próximos cuatro años. El plan prevé el rediseño de la cadena de acciones precisas para garantizar un óptimo tratamiento al paciente, lo que implica la reingeniería de los procesos y del sistema organizativo.

Este proyecto, que afectará a los ocho hospitales que gestiona el ICS, será la base de la transformación prevista para el sistema sanitario catalán. Así el plan de modernización se vertebra en tres áreas concretas (económico/financiera, compras y logística) en las que se aplicarán herramientas de gestión TIC con el fin de acometer el diseño e implantación de un nuevo modelo de gestión para todos los procesos vinculados a las tres áreas mencionadas. En paralelo, el proyecto contempla un nuevo modelo de gestión de los recursos humanos del Instituto, así como el diseño e implementación de una renovada plataforma para los sistemas de información asociados a los procesos asistenciales tales como la gestión de pacientes o clínica.

El proyecto para la implantación de las innovadoras herramientas de gestión, adjudicado por ICS a IBM ya en 2005, implica la reingeniería de los procesos y la utilización de sistemas de gestión basados en software de SAP, y la experiencia de T-Systems para acometer la integración de los procesos con las aplicaciones.

En un proyecto a cuatro años desarrollado por IBM y valorado en 20 millones de euros

Uno de los elementos clave en el desarrollo del proyecto es la implementación de la historia clínica electrónica (e-historia clínica) que estará a disposición de todos los profesionales de la Sanidad que cuenten con acceso a este tipo de datos. Este historial electrónico incluirá información anterior y actual del paciente, así como sus antecedentes familiares, observaciones clínicas, imágenes, documentos asociados, información sobre alergias y cometarios sobre su evolución entre otros datos.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, valoraba durante el acto de presentación del proyecto, el papel motor que las TIC desempeñan en el departamento de Salut. “La incorporación de las nuevas tecnologías marca el camino a seguir en los procesos asistenciales, y en un terreno tan fundamental como es la I+D+i, que hace que ambas cuestiones sean dos prioridades para el Gobierno de la Generalitat”. Por su parte, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, destacó el compromiso de IBM como socio tecnológico del ICS, para trabajar en el desarrollo de procesos que van a transformar aspectos esenciales en los servicios del Servei Català de la Salut. “Se trata de un proyecto ambicioso y complejo que nace con la base sólida y un magnífico estado de salud, que espera culminar con éxito todos sus objetivos”, señaló la directiva.

Coincidiendo con el anuncio del nuevo plan de modernización del ICS, IBM ha desvelado la apertura en Barcelona de un centro especializado en tecnologías y soluciones para el sector sanitario, con responsabilidades para toda Europa. Este centro de competencias en Sanidad tendrá como una de sus misiones principales servir de puente entre los laboratorios de investigación de la compañía y las empresas e instituciones que operan en el seno del sector sanitario. Así, “su objetivo es asegurar que las soluciones y tecnologías responden a las necesidades reales de los clientes”, según se señaló.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados