“La única opción para ser competitivos es incorporar las buenas prácticas al modelo de gestión”

En el marco del Forum Enterprise Perfomance Management (EPM) de Oracle, Computing tuvo la oportunidad de hablar con la compañía sobre la importancia de este tipo de soluciones para aumentar la competitividad de las empresas y rentabilizar sus inversiones y donde, en esta ocasión, la máxima de la firma pasa por facilitar a sus clientes la transición de la Gestión del Rendimiento Empresarial a la Excelencia de Gestión.

Publicado el 25 Nov 2009

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Uno de los principales objetivos del Forum es dar a conocer cómo pasar la Gestión del Rendimiento Empresarial a la Excelencia de Gestión, ¿me podría definir qué se entiende por Excelencia de Gestión?
Desde el punto de vista de Oracle, se trata de cómo hacer que los procesos que tradicionalmente se realizan en la empresa amplíen su alcance para ofrecer ciertos factores diferenciales que hagan de ese negocio más competitivo. Básicamente, se traduce en tener en cuenta tres parámetros muy importantes que normalmente se pasan por alto.
En primer lugar, los grupos de influencia, es decir, todas aquellas personas que afectan a nuestro negocio, como los accionistas, las entidades financieras, el mercado, los propios empleados, etc. En segundo lugar, el propio mercado; es de vital importancia preocuparse en entender el mercado en el que quiere posicionar los productos. Y, por último, hay que ser capaces de destinar los recursos adecuados a las actividades más productivas. En este sentido, resulta más interesante fidelizar a los clientes que abrir nuevos mercados: es decir, a lo mejor no es interesante abrir una oficina en un nuevo país, pero sí lo es concentrar los recursos donde ya las tengo abiertas.

A pesar de estos beneficios, un estudio publicado por Oracle situaba a España en las últimas posiciones en interés y utilización del EPM, ¿a qué es debido?
Es verdad que lo apreciamos y este es un hecho que tiene una lectura positiva y otra negativa. La negativa es que, efectivamente, tenemos menos inercia a implantar las buenas prácticas en el modelo de gestión y lo cierto es que la única opción que tienen las empresas para ser competitivas es incorporarlas si no, la obsolescencia en la gestión les va a apartar del mercado. La buena noticia, sobre todo, para nosotros, es que en este caso tenemos una importante capacidad para interaccionar con nuestros clientes y compartir esas buenas prácticas que hacen que empresas que operan en otros mercados destaquen frente a sus competidores.

¿Qué tipo de compañías suelen ser más proclives a implantar soluciones EPM?
El índice de adopción es más generalizado en las grandes empresas, por dos razones. Una, porque tienen recursos para hacerlo. Y dos, porque no tienen más remedio, es decir, cuando una empresa opera en mercados donde ya se están utilizando estas buenas prácticas no tiene otra alternativa; si estás ahí es porque las aplicas y si no, no estarás en el mercado. Por su parte, las pymes tienen dos problemas. El primero recae en los recursos para poner en marcha los cambios, tanto económicos como humanos. Además, tienen un ciclo de vida más corto y operan en circunstancias que les hace más difícil poseer un escenario más sofisticado de sistemas. No obstante, Oracle tiene un foco importante en las empresas pequeñas; un 35 por ciento, es decir, más de un tercio de los ingresos de la firma, es por venta indirecta, y un porcentaje enorme de esta venta indirecta proviene de las pymes españolas. En este sentido, la compañía ha conseguido que las soluciones más sofisticadas, adquiridas de forma generalizada por las grandes multinacionales, sean adaptadas a las pymes, tanto a nivel económico, como de implantación.

Y, en concreto, ¿cuáles son las soluciones que Oracle propone al mercado?
Depende del estado en el que se encuentra cada compañía. Si se trata de una empresa muy reciente, el primer sitio donde Oracle la ayuda es en montar su sistema transaccional (su ERP). El segundo paso tratará sobre cómo gestionar su relación con los clientes, con el mercado y con los propios empleados; aquí proponemos una solución CRM. Y, el siguiente paso, es cómo hacer que toda esta infraestructura tecnológica se utilice para tomar las mejores decisiones. Esto es EPM. Es decir, entender qué ‘input’ se recibe del mercado; qué oportunidades se están perdiendo y cuáles se están aprovechando; de qué forma se pueden tomar decisiones que hacen que se rentabilicen las actividades del negocio; cómo producir informes financieros; cómo entregar los balances consolidados a la Administración Pública; cómo hacer para que los accionistas están reflejados en sus números o para que la empresa sea predecible y transparente, etc. La verdad es que la frontera entre el EPM, ERP o CRM es cada vez más difusa. Para nosotros el recorrido empieza desde los procesos más básicos de facturación y cobro, hasta los más sofisticados de análisis de mercado, de variaciones o de sensibilidad, o informes financieros, etc. Y todo forma parte de una solución global. No obstante, dentro de EPM, para los procesos de consolidación tenemos Hyperion Financial Management (HFM). Para la planificación tenemos otra: Hyperion Planning. Y, para la definición de análisis y simulación contamos con Hyperion Essbase.
Y, ¿qué es lo que os diferencia de otras compañías?
Existen dos factores diferenciales. El primero, es la tecnología y la capacidad de Oracle de innovar. La firma está convencida de que su futuro para por el desarrollo de aplicaciones sofisticadas y su nivel de inversión es exponencial en este sentido, no sólo por las adquisiciones que está realizando sino, también, por la evolución de estos productos.
Oracle cada vez habla más de solución y menos de producto, donde el papel de las aplicaciones es crítico.
El segundo driver, es la capacidad de ofrecer una solución global e integrada. Algo cada vez más importante, porque uno de los principales problemas de las empresas es que tienen soluciones fragmentadas, lo que crea silos de información, ineficiencia en la gestión entre los sistemas, y redundancia en los costes de implantación, entre otros problemas. Además, Oracle se basa en los estándares de la industria, por lo que convive con otro tipo de soluciones.

Con todo, ¿cuáles son sus expectativas de mercado?
Tenemos unas previsiones muy positivas de crecimiento. El segundo trimestre tiene unas expectativas muy interesantes, y esperamos terminar la primera parte del año por encima de las cifras previstas. El índice de adopción de las soluciones de Oracle es muy bueno; estamos firmando a más de dos proyectos por mes para un producto determinado, algo que si se amplía a todo el portfolio de producto resulta espectacular.

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Redacción

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