Las buenas perspectivas de la tecnología digital en las artes gráficas tiran de HP Sant Cugat

Dos tercios de las páginas que salen de las imprentas son producidas con tecnologías analógicas como el offset. La oportunidad de crecimiento de los grandes plotters es grande, según la compañía

Publicado el 15 Jun 2012

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En un momento en el que el pesimismo se ha instalado en la sociedad y la economía española a causa de una crisis que no parece tener fin, ejemplos como el de HP en San Cugat pueden ayudar a relativizar las cosas y dar esperanzas. En 1988, la multinacional estadounidense alquila un edificio en Terrassa donde 30 personasse encargan de fabricar plotters de plumilla. Viendo los buenos resultados del centro, que poco después se traslada a Sant Cugat, la compañía decide que la instalación de Barcelona se convierta en una de sus referencias mundiales para el área de impresión de gran formato.

Hoy, Sant Cugat acoge el mayor centro de I+D y desarrollo fuera de Estados Unidos con el que cuenta HP en el área de plotters. Emplea a 2.600 personas y en ella 400 ingenieros son los responsables de toda la innovación asociada a la línea DesignJet (la fabricación se llevó a Asia en 2000), las máquinas dirigidas a clientes del mundo del diseño, la arquitectura o la ingeniería. Este equipo también está encargado de toda la investigación relacionada con el latex, un tipo de tinta inodora, resistente a exteriores y que no requiere secado adicional.

Además, en Sant Cugat, el personal de HP muestra y vende el resto de su gama de máquinas de gran formato, que va desde equipos de sobremesa de 1.000 euros a prensas digitales de alta producción para el mundo editorial de cuatro millones de euros. Lo que más sorprende viendo los equipos de la línea Indigo (para producir materiales de marketing, paquetes o etiquetas) o las de la línea Scitex (para cartelería de grandes dimensiones) es que los estampados de HP no solo van a parar a la superficie plana del papel o el cartón, sino que pueden llevarse a telas, plásticos e incluso objetos metálicos redondeados.

En la feria Drupa de Alemania, el mayor evento mundial en el mundo de las artes gráficas, que se celebró en la primera quincena de mayo, HP mostró sus últimas novedades en este campo. En concreto, enseñó la Indigo 10000 y llevó también los modelos 20000 y 30000, que saldrán el año que viene. Asimismo, dio a conocer una prensa de inyección de tinta, la T410, dirigida a imprentas con un alto nivel de producción de libros, facturas o cartas para mailings.

A pesar de la crisis y de como se ha resentido en los últimos años las ventas de impresoras para el hogar o la oficina, Manel Martínez, vicepresidente de soluciones Gráficas de HP en EMEA, dice que los sistemas de gran formato (o plotters) siguen creciendo. El directivo asegura que la tecnología digital gana terreno año a año a la impresión analógica (offset o serigrafía) y que las imprentas que no han migrado tendrán problemas. Según datos del año pasado, solo una de cada tres páginas que salen de las imprentas de todo el mundo se producen con un sistema digital. En el mundo de la edición de libros, por ejemplo, la producción digital no llega al 1%. HP calcula que hay una oportunidad de negocio de casi 59.000 millones de dólares en todo el mundo.

Martínez asegura que la tecnología analógica, que requiere mucha preparación y mano de obra, no puede competir en un entorno donde los clientes demandan tiradas pequeñas, personalizadas y al momento. Aunque algunos de las impresoras de gran formato que se venden desde Barcelona no pasan por el canal (sobre todo las grandes prensas digitales de varios millones de euros), la red comercial de HP participa activamente en el resto del negocio.

En concreto, HP cuenta en España con más de 30 distribuidores especializados en CAD para la línea DesignJet y media docena se encargan de los equipos que producen cartelería exterior con tintas de latex (equipos de unos 25.000 euros). Además, hay unos 500 distribuidores que comercializan alguna impresora de entrada de gran formato de la compañía, máquinas que en muchos casos van dirigidas a estudiantes.

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Juan Cabrera

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