“Las empresas españolas podrían ahorrarse 4.500 millones merced a la telepresencia y videoconferencia”

Serge Adam, responsable europeo de Tandberg, señala las pymes y las comunicaciones unificadas como dos focos estratégicos de la firma especializada en Telepresencia.

Publicado el 26 Oct 2009

47509_84

¿En estos tiempos de crisis, qué puede hacer Tandberg para mejorar los costes de las compañías?
Sabía usted que los gastos de viajes ocupan el tercer lugar en importancia en los balances de las empresas y en España esto equivale a unos 13.000 millones de euros. Según diversos estudios, la videoconferencia y la telepresencia, pueden ayudar a las empresas a ahorrar un 30% en viajes y desplazamientos, por lo que gracias a las soluciones de videoconferencia convencional y telepresencia, las empresas españolas podrían ahorrarse 4.500 millones de euros, algo nada desdeñable en estos tiempos de crisis y contención de gastos.

¿Percibe el mercado las grandes ventajas que aporta la videoconferencia?
Cada vez más, y mucho más desde el último año y medio. Ya antes de que se hablara de crisis hasta la saciedad las empresas y organizaciones empezaron a manifestar un interés mucho más palpable por este tipo de soluciones. Si bien hasta hace un año y medio, el interés principal radicaba en el eterno recorte de gastos, a esto se sumaba una concienciación medioambiental con la disminución de emisiones de CO2 que la videoconferencia permite y también bajo un ángulo de RSC hacia el empleado con políticas de teletrabajo y equilibrio entre vida laboral y personal. Sin embargo todo esto ha quedado relegado a un segundo plano y el interés y la ventaja principal que las empresas ven y buscan no es otro que utilizar la videoconferencia como una herramienta financiera en el control de sus gastos.

¿Qué ingresos espera su compañía al respecto?
Tandberg, y los últimos datos arrojados por la consultora Wainehouse así lo testifican, es el líder mundial tanto en valor como en unidades vendidas, en el mercado de las comunicaciones visuales (videoconferencia y telepresencia), con un 42% de cuota de mercado, en España no sólo revalidamos el liderazgo si no que nuestra cuota de mercado aquí sube hasta el 50%, y lo que tratamos tanto a nivel internacional como en España es seguir creciendo aún más ya que creemos que aún queda mercado y demanda suficiente.

¿Cuál es la estrategia de su compañía y en qué productos están poniendo más foco?
Quiero dejar muy claro que Tandberg es el único fabricante de soluciones de videoconferencia convencional y telepresencia que está cien por cien dedicado a este mercado y que además está presente en todos los elementos que componen el mercado de las comunicaciones visuales con un portafolio compuesto de equipos terminales, infraestructura, soluciones de gestión y que además cuenta con un amplia presencia en el campo de las comunicaciones unificadas a través de fuertes alianzas estratégicas con otros gigantes tecnológicos del tipo Microsoft, HP, IBM, Avaya, etc.

¿Qué mercados están abordando?
Hay tres mercados a los que estamos dedicando una especial atención como es el acercar las soluciones de videoconferencia a todos los miembros de una organización, es el caso de los videoteléfonos VoIP y SIP, y las soluciones de video por PC que permiten a empleados de cualquier jerarquía disfrutar de los beneficios del video y permite a las empresas que sus empleados obtengan unos ratios de productividad y eficiencia mucho mayores. Así mismo y en cierta manera en esta línea, el de acercar el video a todos, hace una semana lanzamos al mercado el primer equipo de videoconferencia en alta definición para Pymes, una solución que por precio y prestaciones (única solución HD plug and play) permitirá a las pequeñas y medianas empresas de España (principal motor de la economía) actuar en igualdad de condiciones que las grandes corporaciones.

¿Cómo diferencian de cara al cliente telepresencia y videoconferencia?
Denominamos telepresencia a todos aquellos equipos de videoconferencia con grandes prestaciones de imagen y sonido que permiten a una persona sentirse presente en una localización distinta a la que se encuentra, casi olvidándose que está viendo a su interlocutor a través de una pantalla. Las ventajas de la telepresencia respecto a los sistemas tradicionales de comunicación son múltiples, porque permite mantener encuentros “casi reales”, eliminando el concepto de distancia; potencia la participación de los asistentes y posibilita la visualización simultánea de documentos en todo tipo de formatos cargados en un ordenador.

¿Las soluciones de videoconferencia y telepresencia están más implantadas en la gran cuenta que en la pequeña?
A día de hoy las empresas que más interesadas se encuentran en la telepresencia y quienes ya han empezado a utilizarlas son las grandes corporaciones y administraciones públicas. Hay que decir que los equipos de telepresencia no pueden implementarse en cualquier empresa y localización ya que como hemos citado anteriormente debido a sus dimensiones, especificaciones técnicas y precio no todas las organizaciones pueden disfrutar de las ventajas de esta tecnología.

¿Cómo se está comportando el mercado europeo, y más concretamente el mercado español?
Es cierto que los procesos de decisión de compra, o mejor dicho la fase final, una vez aprobado el proyecto el proceso está mucho más ralentizado que antes, es decir, las empresas hacen muchos más análisis de lo que les va a reportar la video, y las firmas de contratos suben a los niveles máximos de las organizaciones que controlan y vigilan más que nunca las inversiones, también vemos que si antes la implementación del video era cosa de los departamentos de IT de las empresas, ahora y cada vez más la demanda surge de los departamentos financieros y ejecutivos, precisamente por esa dinámica en invertir en soluciones que supongan una contención de gastos pero que no merme la productividad y oportunidades de las empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados