Las ventas de PC caen por primera vez en seis años

En el último trimestre del 2008 se vendieron 77,3 millones de ordenadores en todo el mundo, un 0,4% menos que el año anterior. La crisis está siendo especialmente dura en EEUU, mientras que en Europa sigue habiendo avances, aunque tímidos.

Publicado el 16 Ene 2009

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Por Juan Ignacio Cabrera

Hay que remontarse a 2002, en plena crisis de las puntocom, para ver algo parecido. El negocio del PC frena bruscamente en el último trimestre del año. Según datos de IDC, se vendieron en todo el mundo un 0,4% menos de equipos que en el mismo periodo del año anterior. En total se pusieron en el mercado 77,3 millones de máquinas. Especialmente delicada fue la situación en EEUU, cuyo mercado interno cayó un 3,5%. Por líneas de producto, los portátiles, que han ido viento en popa durante todo 2008, han reducido su avance a la mitad (20%). Mientras tanto, los sobremesa cayeron un 16%. El culpable de todo: la debilidad económica. Ni la aparición de portátiles por 300 euros, ni la feroz guerra de precios en la que andan metidos los fabricantes, ni las promociones de los establecimientos, han sido suficientes para darle la vuelta a la tortilla. A pesar de todo, en los últimos doce meses se vendieron un 10,5% más de PC que en el ejercicio precedente.

Según IDC, en 2008 se vendieron un total de 10 millones de netbooks en todo el planeta, la mitad de los cuales se comercializaron en los tres últimos meses del año. En total, 7 de cada 100 portátiles fueron de bajo coste y se espera que para 2009 este porcentaje se doble.

Europa sale airosa
Según Gartner, en EMEA se vendieron 30,4 millones de máquinas, un 4,9% más que el año pasado. Como ocurre en España, HP y Acer comandaron con comodidad el ránking de marcas, con cuotas del 21% y 16% de cuota, respectivamente. Según IDC, los portátiles crecieron un 25%. La demanda de los hogares mantuvo el ritmo y también fueron positivas, según esta consultora, las ofertas de las operadoras con netbooks y miniportátiles. El desktop sufrió mucho a este lado del Atlántico, acosado por los portátiles y sin el aliento que suele dar a este producto la renovación de parques en las empresas.

Por fabricantes, siempre según datos de Gartner, HP mantuvo la primera posición con un modesto 3,1% de crecimiento. Por detrás quedó Dell, que, eso sí, bajó un 6,3%. La compañía de venta directa fue la única en el top five que retrocedió en términos absolutos junto con Lenovo (-4,8%). Por su parte, los más activos fueron Acer, tercero del ránking con un crecimiento del 25,3%, y Toshiba, quinto y con un aumento de sus ventas del 20,3%.

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Juan Cabrera

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