Lo aciago de ser CIO: batallar con unos presupuestos TI al nivel de hace cuatro años

Hay un rito que todos los años se repite para los responsables de sistemas de todo el mundo: los presupuestos que se destinan a las TI. Es un proceso bastante arduo de solicitar, justificar, negociar… y batallar con la reducción de costes, retornos rápidos de la inversión y hacer más con menos.

Publicado el 30 Oct 2009

Lores Serrano. Computing Para el año que viene, el informe Dice muestra que los CIOs esperan un poco más de fondos para sus necesidades. De hecho, el 49 por ciento de los profesionales que este portal ha entrevistado esperan que sus organizaciones aumenten ligeramente estas partidas el año que viene; mientras que el 29 por ciento cree que disminuirán, y el 22 por ciento restante que se mantendrán igual. Encuesta Dice: ¿cree que su compañía aumentará los gastos en tecnología en 2010?
17% Incremento sustancial
32% Incremento ligero
22% Sin cambios
12% Disminución ligera
17% Disminución sustancial

Explica Tom Silver, vicepresidente senior del área de Norteamérica de Dice, que para los CIOs y responsables de negocio, “equilibrar los ciclos de actualizaciones/reemplazos y la lista de los deseos de la actividad de la compañía con los distintos presupuestos puede ser todo un reto, y las últimas presiones de la recesión dificultarán además este esfuerzo”.
Con todo, al preguntar a los CIOs a qué destinarían las partidas, se dividían entre aumentar el personal y otros, invertir en tecnología. Concretamente, el 49 por ciento de los encuestados ha respondido que financiarían sistemas, proyectos de TI o software ante la creencia generalizada de que las TI contribuyen al éxito del negocio. Sin embargo, desde una perspectiva de gestión, afirma Tom Silver que la transparencia proporciona a los CIOs una oportunidad de aumentar las dudas sobre proyectos no financiados vistos como críticos, y de conectar con el personal para explicar las necesidades del negocio y cómo el departamento de sistemas juega un papel clave a la hora de apoyar los objetivos de la compañía. Encuesta Dice: ¿a qué áreas destinaría el presupuesto TI?
26% Aumentar el personal
25% Aumentar el sueldo
25% Nuevos proyectos o sistemas
15% Actualización de hardware
9% Actualización de software

Pero el ahorro de costes está en la mente de toda la directiva de una organización, se trate de CIOs o de los responsables de negocio. Es más, para los responsables de TI ha sido la prioridad número uno para este año 2009 junto con el incremento de la productividad del negocio. Y las tecnologías en las que más se ha invertido son las aplicaciones de Business Intelligence, virtualización de servidores, sistemas ERP, portales corporativos, gestión e integración de aplicaciones empresariales y soluciones de continuidad del negocio o recuperación ante desastres.

Análisis sectorial
De una manera más definida, Gartner está pronosticando que las inversiones en hardware, -incluyendo servidores, almacenamiento, networking, PCs, impresoras y demás periféricos-, disminuirán un 16,5 por ciento en 2009 sumando un total de 317.000 millones de dólares. Y en el área concreta de servidores, señala la consultora que un millón de servidores (un tercio de la base mundial instalada) se han mantenido operativos este año cuando en otras circunstancias hubieran sido retirados; y a menos que cambie la situación se espera que este número crezca a dos millones a finales de 2010, ya que el ciclo de actualización se espera para 2011. Por tanto, se prevé que el cloud computing, externalización de aplicaciones y SaaS ganen tracción por su particularidad de cambiar de costes capitales a operacionales.
En el frente del software, se espera que el declive este año sea del 2,1 por ciento con un volumen de 197.000 millones de dólares; y para 2010, las ventas de software aumentarán un 4,8 por ciento.
Finalmente, a pesar de que la crisis económica ha obligado a muchas empresas a emprender proyectos de externalización y offshoring, el mercado de servicios de TI disminuirá un 3,6 por ciento hasta los 781.000 millones de dólares, pero crecerá un 4,5 por ciento el año que viene.

Gartner y su previsión del -6,9%
A diferencia de los datos de Dice, la consultora Gartner aporta otras cifras que indican que los presupuestos TI que se prevén para este año 2009 se reducirán en líneas generales un 6,9 por ciento; lo que implica bajar a los mismos niveles que en 2006 y 2007. Por tanto, el mensaje para los CIOs está claro: los presupuestos no se van a recuperar tan rápidamente y los responsables de TI deben evolucionar para hacer frente a esta situación. La realidad que presenta Gartner es que en 2009, el 88 por ciento de las empresas han recortado sus partidas destinadas a las TI por lo que los CIOs se enfrentan al futuro con los mismos recursos que tenían hace cuatro años. No obstante, Gartner avisa que las TI no sólo sirven para recortar gastos y que hay que luchar contra la “commoditization”. A pesar de que se lleva hablando dos décadas del alineamiento de las TI con los objetivos del negocio, los CIOs siguen teniendo las mismas prioridades que hace tres años: mejorar los procesos empresariales, suprimir costes, aumentar la eficiencia y retener y atraer clientes e innovación.
Sin embargo, la consultora vaticina que la inversión mundial en las TI el año que viene se recuperará ligeramente al incrementarse un 3,3 por ciento hasta los 3,3 billones de dólares, “pero aunque la industria vuelva a la senda de la recuperación en 2010, el mercado no llegará a los niveles de 2008 hasta el año 2012. Para más del 50 por ciento de los CIOs, entonces, el presupuesto para TI será del cero por ciento o menos en términos de crecimiento, aunque mejorará ligeramente en 2011”, indica Gartner en un comunicado. GARTNER: 2009 Y 2010 serán los años más importantes para el resto de su carrera profesional:
1. ¿Cómo modernizaría su infraestructura TI vis-à-vis con el cloud computing?
2. ¿Cómo puede aumentar significativamente su presupuesto tecnológico?
3. ¿Cómo puede convertirse en el CEO de las TI?
4. ¿Qué información TI desvelaría a los ejecutivos?
5. ¿Cuándo deberían los profesionales abandonar la organización TI?
6. ¿Invertiría en ahorro de costes o en crecimiento del negocio?
7. ¿Qué estructura de la organización TI trabaja mejor?
8. ¿Abandonarían estructuras legacy de TI?
9. ¿Qué tipo de innovación tecnológica daría prioridad?
10. ¿Dónde priorizaría sus nuevos objetivos de innovación?
11. ¿Puede afrontar un gran reto tecnológico en 2013?

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3