“Lo interesante para IBM es que somos el número uno en nuestro campo”

IBM acaba de completar la adquisición de ILOG por 215 millones de euros, la cual le proporcionará inteligencia de procesos automatizados bajo la familia IBM WebSphere Software. Etienne Bertrand, director general de la filial española de ILOG, nos da las claves de esta operación y nos explica cómo han llegado a ser el proveedor número uno en motor de reglas de negocio.

Publicado el 27 Feb 2009

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Una vez finalizada la adquisición por parte de IBM, ¿se han iniciado ya los trámites de la integración?
Sí. De hecho, estamos en pleno proceso de integración, que se inició en enero cuando la adquisición fue completada. Y los portfolios de ILOG de Business Rule Management System (BRMS), optimización, visualización y gestión de la cadena de suministro formarán parte de la familia de IBM WebSphere Software.

Más concretamente, ¿cómo quedarán encajados sus productos en la oferta de IBM WebSphere?
El objetivo tecnológico es aportar a WebSphere una pieza que le faltaba, y que es toda la parte de gestión de reglas de negocio. Técnicamente hay mucho camino recorrido porque llevamos muchos años colaborando con IBM. De hecho, tenemos muchos despliegues en clientes que se basan en la plataforma de IBM para la gestión de costes, fserver; y para la gestión de políticas empresariales en la plataforma de ILOG. Por tanto, los trámites de integración son tremendamente limpios, de tal forma que el cliente tan sólo verá un único producto. No obstante, aún no se ha publicado un roadmap de producto concreto.

Pero también hay solapamiento de productos, sobre todo, en los que tienen que ver con la gestión de la cadena de suministro…
Francamente no hay solapamiento. ILOG lleva 21 años fabricando tecnología para la ayuda en la toma de decisiones, por lo que somos considerados como líderes del mercado. Es cierto que hay muchas empresas que tienen una oferta en este campo como IBM, que tiene un producto dentro del fserver, pero es una solución más básica con menos capacidades de las que ILOG puede proporcionar a los usuarios que necesitan una plataforma de gestión del rendimiento para un entorno empresarial. El solapamiento entonces sí se puede dar a este nivel, pero en cualquier caso, recuerdo muy pocas operaciones donde hayamos competido con estos productos. Y esto es lo bueno y positivo de esta compra. IBM tiene una estrategia de adquisición de empresas líderes en su campo.

Efectivamente el año pasado IDC anunció que ILOG había desplazado a Fair Isaac como proveedor número uno de motor de reglas de negocio…
Sí, es cierto. Gartner, IDC, van publicando todos los años sus informes, y en este caso sobre las plataformas de gestión de reglas de negocio, por primera vez en la historia de ILOG, la compañía queda como el primero en solitario. Anteriormente, siempre había dos o tres proveedores en el cuadrante, pero en el caso de los datos de IDC, hemos quedado como líderes en solitario. Además, este estudio se caracteriza por medir el crecimiento que marca realísticamente la posición en el mercado. Y lo interesante es que esto es lo que entregamos a IBM.

¿Qué cuota de mercado han adquirido entonces?
Tenemos en torno al 23 por ciento, con un crecimiento en nuestro último trimestre publicado del 16 por ciento en los ingresos. Hemos mantenido una fuerte demanda en todas nuestras líneas de producto y nos hemos beneficiado de unas ventas sólidas para todos nuestros productos, y de una muy favorable respuesta por parte de los clientes actuales y potenciales a la propuesta de adquisición de IBM.

¿Cómo se consigue crecer en un momento como éste?
Somos una compañía que dedicamos todos nuestros esfuerzos de I+D al BRMS, y tenemos una línea muy fuerte de servicios profesionales. De hecho, hemos elaborado una metodología propia basada en la metodología estándar de Rational para que los clientes puedan llevar a buen puerto sus implantaciones y cosechar éxitos. Y también, somos una empresa de origen francesa y todas nuestras filiales en Inglaterra, Alemania, España… nos permite tener una presencia en Europa que los competidores, que son norteamericanos, no tienen. Y ahora menos van a tener dada la capilaridad comercial de IBM, de la cual nos beneficiaremos.

¿Podría especificar en cuánto contribuye al negocio el área de servicios profesionales?
A nivel mundial, el 25 por ciento, y las tres líneas de producto contribuyen por igual. Aportando datos del ejercicio fiscal de 2008, que cerramos en junio, facturamos un total de 181 millones de dólares, y en el primer trimestre del ejercicio de 2009 ingresamos 49 millones. Si todo sigue así, prevemos finalizar 2009 con una proyección de 200 millones de dólares.

¿No temen a la crisis?
Es cierto que pasar ahora previsiones es complicado, pero nosotros creemos que son razonables porque los productos que tenemos nosotros ayudan a la toma de decisiones y permiten plasmar al sistema de TI que soporta los procesos de negocio cuáles son los mecanismos de decisión que tiene una compañía. Y cuando una empresa cambia frente a la crisis, cambia también sus mecanismos de toma de decisiones ya que se tienen que ajustar a la nueva situación del mercado. Y esta es la clave que da el BRMS: facilidad de adaptación al cambio.

Y en España, ¿cuál es la situación de la subsidiaria?
España siempre ha tenido una contribución importante en los resultados de la compañía. Y aunque, no especificamos el posicionamiento por países ni facilitamos detalles de las filiales, el año pasado, por ejemplo, se hicieron unas operaciones muy interesantes con el Canal de Isabel II, Banco Santander, Telefónica, Red Eléctrica… En este último caso, demostramos cómo utilizando los productos de optimización de ILOG, Red Eléctrica conseguía unos ahorros en la producción de entre 50.000 y 100.000 euros diarios, y en la emisión de CO2 reducía unas 100.000 toneladas al año. Y datos como estos explican que lo que hacemos tiene sentido y cómo crecemos en tiempos de crisis.

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Redacción

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