Los presupuestos de los CIOs alcanzan los niveles de 2007

Según una encuesta de Gartner AXP, el 42 por ciento de las empresas redujeron sus gastos en materia tecnológica durante el primer trimestre de 2009, y se espera una caída global de la inversión del 4,7 para finales de año.

Publicado el 08 Jun 2009

Al tiempo que las compañías tratan de medir la crisis financiera global y de consolidar planes de actuación viables, los CIOs se han visto empujados a revisar sus presupuestos en Tecnologías de la Información durante el primer trimestre de 2009, como constata una encuesta mundial de Gartner dirigida a 900 responsables TI elaborada por Gartner Executive Programs.

El estudio de Gartner ha sido desarrollado entre marzo y abril con el fin de evaluar el impacto potencial de los factores macroeconómicos sobre los presupuestos TI. Se calcula que el gasto TI revisado por estos CIOs abarca unos 77.000 millones de dólares. El 46 por ciento de los mismos aseguró que sus presupuestos para 2009 han cambiado.

Más del 90 por ciento de las compañías que revisaron sus presupuestos TI lo hicieron durante los tres primeros meses, con un promedio de reducción del 7,2 por ciento. El 44 por ciento de los CIOs no cambiaron sus presupuestos y sólo un cuatro por ciento informó un incremento del gasto.

“La renegociación de los contratos con proveedores y la reducción del personal fueron las primeras áreas afectadas por la acomodación a la revisión del presupuesto”, explicó Mark McDonald, vicepresidente y responsable de Desarrollo de Gartner EXP. “Más que reducir las inversiones en proyectos TI, los CIOS están empleando más recursos internos y retrasando gastos”.

La principal bajada fue en servicios personales (10 por ciento), seguidos de telecomunicaciones y alta tecnología (10 por ciento), fabricación (8 por ciento), utilities y servicios financieros (ambos con el cuatro por ciento).
Los entrevistados ven posibilidad de recortes ulteriores para 2009 aunque la mayoría no lo ve probable. El portecentje de CIOs con un plan de contingencia para el resto de año son más del doble en comparación de doce meses antes.

En último término, los CIOs esperan que la economía se recupere entre el primer y tercer trimestre de 2010, por lo que planean incrementar su inversión en proyectos TI y fuerza de trabajo para el tercer trimestre del año próximo. Invertir en software, hardware e infraestructuras son otra de las prioridades de la agenda de los CIOs en el paso hacia la recuperación económica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados