Macrosector TIC: Contrapunto

El año 2010 no pasará a la historia por sus logros económicos ni políticos.

Publicado el 22 Feb 2011

Ha sido otro año de crisis y de crisis dura, más aún en España, con el paro en sus cifras más altas, el déficit por las nubes, el modelo económico en entredicho y las empresas queriendo guardar la ropa, con el termómetro de la Bolsa en un eterno vaivén. Pero no hay nada sólo negro o sólo blanco, todo tiene su contrapunto. Y así este 2010 también ha sido un año de éxitos y no sólo por el triunfo de ‘la Roja’ en el Mundial de fútbol, las victorias de Nadal y Contador o el reconocimiento de Fernando Alonso como mejor piloto del mundo en Formula 1… 2010 ha sido el año del apagón analógico y el despegue de la TDT, del principio del fin del canon digital, de la confirmación del cloud computing, de la avalancha de los smartphones, de los e-book, de la puesta en marcha del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales…

Para el macrosector TIC, 2010 ha sido un año de transición. La crisis no ha perdonado a las tecnológicas, pero ya se vislumbran signos de cambio en las tendencias del mercado. Si bien aún estamos lejos de alcanzar los niveles de negocio de 2008, el decrecimiento parece haberse ralentizado e incluso empieza a haber crecimientos en algunos segmentos de negocio del macrosector TIC. Desde Ametic estamos convencidos de que las TIC son herramienta indis- pensable para superar la actual situación económica, para lo que deben contar, de palabra y de hecho, con un compromiso decidido de nuestros gobernantes por el desarrollo de la Sociedad Digital. Si bien nuestros políticos afirman en sus declaraciones oficiales su apuesta por la innovación y las tecnologías, lo cierto es que sus decisiones demuestran lo contrario y parece preferible invertir en autopistas o líneas de alta velocidad que hacerlo de una vez por todas en innovación y extensión de las TIC a todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Todavía no se han convencido de que esta industria pueda ser pilar de la profunda y necesaria transformación del sistema productivo y económico, al menos en nuestro país. Del éxito de este reto depende el futuro económico de España y de Europa. El sector TIC genera empleo y genera reconversión. Es un ámbito que necesita técnicos y que puede acoger a muchos trabajadores, hoy en paro, si se les da la oportunidad de reciclarse profesionalmente. Por cada puesto de trabajo creado en las TIC, se crean a su alrededor 10 empleos también de alto valor añadido y por cada uno de ellos 25 de valor medio. También genera seguridad, comunica ción, comodidad y ocio. Por eso, desde Ametic, no entendemos que vaya a malograrse la oportunidad de dar a estas tecnologías el espacio que merecen dentro de la nueva Ley de Economía Sostenible. Son un elemento fundamental en el cambio de modelo que esa norma pretende impulsar y, sin embargo, nuestros esfuerzos y propuestas apenas han tenido eco en el texto preliminar de la Ley.

Ese es una de nuestros objetivos para 2011. Un nuevo año en el que, además, vamos seguir trabajando por concienciar a la sociedad empresarial española, compuesta en más de un 93% por pymes, y a las Administraciones Públicas, con los ayunta mientos a la cabeza, de las ventajas de apostar por las TIC, de los ahorros de costes, energía y tiempo que conllevan; de las mejoras en seguridad y control; de lo que facilitan que cada uno se pueda dedicar a su verdadera función. Si hay cierta reserva oficial a creer en las TIC como un motor de desarrollo, aún menos se cree en ellas como herramientas que facilitan la sostenibilidad y el ahorro energético de nuestro maltrecho planeta. También en este caso todo el mundo asiente y acepta tal capacidad, pero son numerosas las conclusiones que, fuera de los círculos profesionales donde se trabaja en esta misión, apuntan a que en realidad todo esto de las TIC verdes, como la RSC de las empresas, es puro marketing y cuestión de imagen. Todos somos cómplices de esta última sensación. Quizá debamos admitir que la generación responsable hoy de la gestión de este planeta es consumista y que, aunque con conciencia ecológica, disposición creo yo innata a todo ser humano, no hemos desarrollado aún la capacidad de creer que hay males que tienen remedio o que son capaces de enmendarse parcialmente.

La incidencia de la crisis económica en el sector TIC ha provocado que se ralenticen los proyectos e iniciativas relacionados con las energías verdes o green TIC como son la reducción del consumo energético y la aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética. Y, sin embargo, el sector TIC tiene una posición única: sus productos consumen energía y suponen el 2% de las emisiones globales de CO2, pero proporciona tecnologías que reducen el consumo de energía del resto de los sectores económicos, responsables del 98% de las emisiones restantes. El uso de las TIC permite reducir las emisiones de CO2 entre un 10% y un 15% en la generación eléctrica eléctrica, entre un 2% y un 5% en la industria, entre un 30% y un 40% en el transporte y la logística, entre un 10% y un 20% en el consumo residencial y de servicios, entre un 30% y un 40% en el propio sector TIC. Poderse, se puede. ¿Queremos? En cuanto a la TDT, el 3 de abril de este año se cerró con éxito en España la primera y más esperada fase de la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, el popularmente llamado ‘apagón’ analógico. Pero el proceso de digitalización no ha terminado y no acabará en realidad antes de 2015, cuando se haya producido la implantación de la TDT en alta definición, la TDT en 3D, la TDT interactiva, y la aplicación del Dividendo Digital.

La TDT mejora la calidad técnica de visionado, pero, sobre todo, amplía las posibilidades de oferta y el número de canales –llegarán hasta los ocho públicos y los 24 privados de ámbito nacional, a los que se suman los de cobertura autonómica y local-. Y es este aspecto el que motiva ahora a Ametic a desarrollar los próximos retos de la TDT: Los contenidos digitales, la interactividad y la alta definición. Según los últimos datos disponibles, en España hay ya un parque instalado de más de 6,6 millones de televisores digitales con sintonizador para TDT en Alta Definición, que están a la espera de transmisiones en esa calidad. En 2011 ascenderá a 11 millones. Queda mucho por hacer, sobre todo en generación de contenidos, en difusión y en concienciación ciudadana, pero no es menos cierto que la tasa de retorno que se puede obtener, en mejora de servicios públicos y desa rrollo económico, es tan elevada que compensa sobradamente los esfuerzos que se puedan realizar al respecto.

Probablemente esas expectativas y la insistencia de la patronal TIC han logrado arrancar una promesa al Ministerio de Industria: 2011 tendrá Plan de Contenidos Digitales, con un presupuesto anual de 200 millones de euros en el marco del Plan Avanza2. Es un principio. Otro aspecto que seguro madurará en los próximos años es el cloud computing, un servicio bajo demanda que ya no es de futuro, sino de presente. La llamada nube se asienta en compartir recursos y reduce en más de un 30% los costes, además de proporcionar gran fiabilidad a sus usuarios, está imponiéndose al modelo informático cliente-servidor. Según estimaciones de la consultora Gartner, el mercado de servicios en la nube a nivel mundial alcanzará este año los 68.000 millones de dólares, y en 2014, este mercado facturará 148.800 millones de dólares. En estos cinco años se calcula una inversión acumulada de casi 115.000 millones de dólares, tanto en SaaS, como en PaaS y en IaaS, las tres grandes variantes o capas del cloud. Sin duda es una gran oportunidad para el Sector TIC y sus empresas. En el balance de 2010 también ha tenido su sitio el canon digital.

El 21 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el canon digital que se aplica en España, no acorde a la legislación comunitaria. Una sentencia que, en mi opinión, va en línea con el principio de justicia y equidad jurídica del derecho español y que tendrá un enorme calado ya exige cambiar la normativa española que define actualmente el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea. El sector TIC ha asumido el canon ya que así lo marca la ley, y siempre ha considerado que la cultura y la creatividad deben ser remuneradas, pero también está convencido de que el canon no es el medio adecuado, ya que se trata de un sistema obsoleto e indiscriminado que penaliza a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado.

Y como olvidar el avance patronal de las TIC en el año que termina. Con el objetivo de sumar para multiplicar y seguir defendiendo los intereses de las empresas de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Asimelec y Aetic, las hasta ahora dos asociaciones que representaban al sector, se han unido en Ametic. Desde esta nueva patronal confiamos en que las exigencias a corto plazo (reducción del déficit, paro, etc.) no perjudiquen el desarrollo de las políticas y los cambios necesarios para que Europa, y por tanto España, puedan liderar la Sociedad del Conocimiento, y no perder el tren de la era Digital. Desde Ametic consideramos necesario que la prioridad política que se ha atribuido al sector TIC, tanto en Europa como en España, como motor para la profunda y necesaria transformación del sistema productivo y económico en nuestro país, debe tener un claro reflejo en las acciones impulsadas por las Administraciones. 2011 no será ninguna panacea, pero sí debe ser un año de avances y mejoras para nuestro sector y para la economía española, aunque tenga, como cualquier año, sus contrapuntos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3