El desafío y compromiso de Business Intelligence consiste en proporcionar a los empleados la información correcta en el momento adecuado.
Para ello, es necesaria una solución BI completa, segura, integrada con el sistema operativo y con disponibilidad 24×7. SQL Server 2005 da respuesta a estos imperativos proporcionando una completa plataforma BI con análisis integrado, que incluye procesamiento analítico on line (OLAP), extracción de datos, herramientas de extracción, transformación y carga (ETL), funciones de generación de informes y almacenamiento de datos.
Se trata de transformar la información en mejores decisiones corporativas, en todos los niveles y para cualquier usuario sin necesidad de tener amplios conocimientos de informática.
Este marco se completa con mejoras de escalabilidad, disponibilidad y seguridad, ofreciendo a los usuarios un acceso ininterrumpido a los informes y aplicaciones de Business Intelligence.
En este sentido, la herramienta ETL mejorada permite a las organizaciones integrar y analizar más fácilmente los datos procedentes de diversas fuentes de información heterogéneas. Al poder extraer los datos desde cualquier entorno, combinarlos y analizarlos, la empresa puede así conocer mejor su propio negocio.
La plataforma BI de SQL Server 2005 supone una colección de herramientas de desarrollo, interfaces de programación, servicios run-time y utilidades de gestión para construir aplicaciones que soporten las decisiones de negocio.
Junto al mayor rendimiento, SQL Server 2005 aporta un entorno de desarrollo más vinculado con Visual Studio para poder generar aplicaciones BI sofisticadas empleando una tercera parte del código requerido por versiones anteriores. Nuevas funciones de integración, análisis e informes completan las razones principales para actualizar a la versión 2005, junto a la sencillez por parte del usuario final al integrarse perfectamente con Office y toda la plataforma software servidor de Microsoft.
Integration Services, Analysis Services y Reporting Services son así las tres grandes patas de esta arquitectura BI, capaz de competir sobradamente con aplicaciones de otros fabricantes (como BusinessObjects, Informatica, Hyperion y Oracle) gracias a estas funciones avanzadas y a un coste de adquisición y gestión mucho menor. De hecho, SQL Server aparece en primera posición en el mercado OLAP según las cifras de 2004 del OLAP Report.
Integration Services facilita a los desarrolladores la recopilación, integración y jerarquización de datos procedentes de múltiples fuentes; Analysis Services proporciona soporte para procesos OLAP y de minería de datos presentando la información de forma histórica con el objetivo de simplificar su análisis, mientras Reporting Services permite crear una infraestructura para definir, almacenar, administrar y distribuir los informes generados.
Igualmente, la interoperabilidad de la solución de Microsoft le permite ser independiente con respecto a los datos, pudiendo trabajar también con las bases de datos de Oracle e IBM.
Creando también múltiples oportunidades para los integradores e ISVs, SQL Server 2005 mejora en muchos aspectos con respecto a la versión 2000. Estas mejoras incluyen un desarrollo más sencillo gracias a BI Development Studio, la creación de aplicaciones con menos líneas de código y, sobre todo, Report Builder como herramienta de Reporting Services facilita a los usuarios finales la creación y publicación de informes ad hoc sin conocimientos de programación.