NetApp se sumerge en el mundo de los proveedores de infraestructura cloud

La firma ha creado nuevas soluciones que le permitirá ofrecer a otras compañías la infraestructura necesaria para que puedan suministrar servicios de cloud computing a terceros.

Publicado el 15 Sep 2009

Proporcionar una solución tecnológica con el objetivo de que en base a ella se construyan servicios de cloud computing para otros clientes. Así resumía Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, la filosofía del nuevo portfolio de productos que la compañía acaba de presentar.

Entre dichas soluciones destacan Data ONTAP 8, una nueva tecnología fruto de la suma de sus dos familias de productos Data ONTAP 7G y el software ONTAP GX bajo un único código base.

La nueva solución se apoya en las capacidades cloud que ya poseía Data ONTAP 7G con funcionalidades mejoradas para los entornos virtualizados y de infraestructuras compartidas, incluyendo movilidad ininterrumpida de los datos, crecimiento dinámico de arquitecturas horizontales y almacenamiento de 64-bit, con soporte para los despliegues de múltiples petabytes. Además, mejora la gestión de los datos y ofrece una mayor integración con sistemas de gestión y orquestación del CPD, permitiendo que las capas de almacenamiento servidores, networking y aplicaciones interactúen unas con otras.

Por su parte, y como explicó Martínez, el nuevo NetApp Data Motion, “permitirá a sus usuarios mover distintos servicios entre diferentes equipos de almacenamiento sin interrupciones”. Esta característica permitirá a los clientes eliminar el impacto de las paradas de mantenimiento en los entornos virtualizados con múltiples usuarios.

La compañía ha incorporado también, nuevas tarjetas con las que es posible aumentar la memoria caché de los sistemas, permitiendo dimensionar los equipos con una salto considerable; como, por ejemplo, “alcanzar 1Tb de caché en equipos de gama media”. Se trata de la segunda generación de Performance Acceleration Module (PAM), una familia de módulos de caching basados en tecnología flash, que se posiciona como una alternativa a los discos de estado sólido (SSD). De acuerdo con el directivo, “a diferencia de los SSD, esta tecnología se gestiona automáticamente y ofrece entre un 30 y un 40 por ciento menos en costes de adquisición”.
Dentro de la tecnología Performance Acceleration Module II, NetApp ofrece dos modelos de que corresponden a dos tamaños de memoria; 256 Gb y 512 Gb.

Finalmente, el nuevo equipo FAS2040 se incorpora también a esta nueva cartera de soluciones. Entre sus características destacan sus 136 discos con una capacidad para 136 ‘teras’, 8 Gb de memoria RAM, cuatro puertos FC, ocho puertos GbE, y almacenamiento unificado SAN y NAS.

Oportunidades de negocio
Ricardo Maté, director general de NetApp Iberia y de la región Mediterránea, aprovechó la ocasión para hablar de las aspiraciones de la compañía en Europa, una región que supone el 33 por ciento de su volumen de negocio, y en la que captaron con 1.500 nuevos clientes en su año fiscal 2009, de los cuales 200 pertenecen a España. En este sentido, adelantó que NetApp pretende ser “líder en almacenamiento y gestión de datos en 2012”. De momento, y según IDC, la compañía se posiciona como el tercer fabricante en Europa, con una cuota de mercado del 14,8 por ciento.

En este contexto, la estrategia de cloud computing también aportará una parte considerable a este objetivo. La compañía estima que el cloud computing tiene un mercado potencial de 42.000 millones de dólares a nivel mundial, “y queremos ser uno de los principales suministradores”, aseguró Maté. El directivo se muestra optimista, y según indicó, las soluciones cloud de la compañía podría representar un gran porcentaje del negocio. En concreto, explicó que España es un país bastante maduro respecto a los proveedores de servicios de TI, “y será un mercado que evolucione al igual que otros”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5