Nokia siente la presión de la crisis pero la desafía con compras

Nokia es otro de los gigantes que no está siendo inmune a la crisis, que también afecta al mercado de los terminales móviles. Este fabricante finlandés ya ha avisado de que está perdiendo cuota de mercado, entre otras cosas, por enfocar su estrategia hacia los mercados emergentes.

Publicado el 20 Feb 2009

Nokia Research Center is seen in Helsinki on October 18, 2007. Robust demand for cheaper phones boosted third-quarter earnings at Nokia Oyj, the world's biggest maker of mobile phones, with the better than expected result sending its shares sharply higher. Although phone prices fell, volume sales were up and profit margins improved thanks to tight cost controls, analysts said. As a result the company said on Thursday its earnings per share for the three months rose to 0.40 euros from 0.21 euros in the same period of 2006. Analysts polled by Reuters had forecast earnings in a range of 0.27 euros to 0.38 euros per share. REUTERS/Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva (FINLAND) FINLAND OUT. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS.

De hecho, en Europa, en el tercer trimestre de año su ratio de presencia en el mercado se ha situado por debajo del 40 por ciento que registraba en el segundo periodo, aludiendo como razones su rechazo a participar en la guerra de precios para repeler a la competencia, la ralentización en la producción de nuevos dispositivos de gama media y la situación en general de la industria.

Hay que mencionar que en este tercer trimestre que la compañía acaba de cerrar el 30 de septiembre, ha realizado unas ventas netas por valor de 12.200 millones de euros, un cinco por ciento más bajo de media anual y un siete por ciento secuencial.
Sin embargo, Nokia no se queda de brazos cruzados esperando a que amaine el temporal y ya ha anunciado una serie de cambios en su organización. Continuará con sus planes de reducir sus actividades de ventas y marketing en la unidad de Mercados, para asegurar que los recursos están bien localizados y satisfacer las necesidades de negocio. La compañía estima que cerca de 450 empleados de esta división se verán afectados.
Igualmente, Nokia Research Center, especializado en I+D a largo plazo, se centrará en menos áreas de investigación pero más fuertes, lo que implicará el despido de 130 profesionales. También cerrará la sede de Turku, capital administrativa de la Finlandia occidental recolocando sus operaciones y 220 empleados en la ciudad finlandesa de Salo. Y realizará más ajustes de plantilla en las operaciones globales eliminando 35 puestos de trabajo.

El revulsivo de las compras
A pesar de sus problemas, Nokia sigue estando bien posicionada para hacer frente a los tiempos venideros, incluso espera cerrar el ejercicio con un aumento significativo de su cuota de mercado. Y es que este fabricante ya empieza a beneficiarse de las operaciones de compra realizadas para diversificar su negocio, completar su oferta e impulsar sus ventas.
Por ejemplo, acaba de tomar el control total de Symbian, fabricante británico del popular sistema operativo para terminales móviles, al comprar por 264 millones de euros el 52 por ciento que aún no poseía. El objeto de esta operación es aumentar las ventas de sus teléfonos móviles e impulsar los ingresos de los servicios web inalámbricos, además de contraatacar a Google y su Android y al iPhone de Apple. Nokia aportará el código del sistema operativo Symbian a una nueva organización sin ánimo de lucro llamada Symbian Foundation, y que ofrecerá gratuitamente este código a los desarrolladores de software en un intento por espolear la innovación en el Internet móvil.
También acaba de completar la compra de la canadiense OZ Communications para satisfacer la creciente demanda del mercado de mensajería para usuarios finales; y en junio de este año compró la red social Plazes, que acelerará su visión de acercar a las personas y a los lugares, siguiendo la línea de la expansión de sus servicios estratégicos.
Por último, Nokia, en un intento por mejorar su oferta de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones convergentes, ha adquirido por 140 millones de euros, a través de su joint Nokia Siemens Networks, la británica Apertio, un proveedor de plataformas y aplicaciones abiertas de suscripción de datos en tiempo real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3