“Nuestros competidores han perdido relevancia rápidamente”

El proveedor de soluciones de gestión de la experiencia web Fatwire, ha sobrepasado a sus competidores en una industria que en 2008 experimentó un crecimiento aproximado del 10-15%.

Publicado el 13 Abr 2009

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Pese a la situación de crisis del mercado, han aumentado sus ingresos un 40 por ciento así que, ¿cuáles han sido los factores que han propiciado que facturen 44 millones de dólares?
Nuestras soluciones proporcionan una experiencia web personalizada y segmentada para los usuarios finales que fortalece la marca, aumenta la lealtad de los consumidores y permite que los negocios alcancen sus objetivos de un modo eficiente desde el punto de vista de los costes. Todo esto nos ha permitido mejorar los resultados en un momento en que muchos de los competidores no han sido capaces de sostener su crecimiento en absoluto.

Este ha sido el cuarto año consecutivo de rentabilidad para la compañía. ¿Cuál ha sido el beneficio conseguido y cuánto se ha incrementado con respecto a 2007?
Los ingresos de FatWire crecieron hasta alcanzar la cifra de 44 millones de dólares, frente a los 32 millones obtenidos en 2007, lo que supone un incremento del 40 por ciento. La rentabilidad de FatWire también creció enormemente, con un aumento del 41 por ciento del Ebitda respecto a 2007.

El comportamiento de la filial española, ¿ha estado en línea con la corporación?
La entidad española está en continua expansión. Durante este año ha abierto una nueva oficina en Barcelona, ha estado en la vanguardia de los negocios internacionales durante los últimos cuatro años y domina el mercado español de gestión de contenidos web con más de un 50 por ciento de cuota de mercado. La gestión de la experiencia web está encontrando un verdadero agarre en nuestros clientes actuales y potenciales en España, particularmente en el difícil clima económico actual, en el que los departamentos de marketing están intentando hacer más con menos dinero.

Para ampliar su presencia global, adquirieron un distribuidor para la venta de sus productos y servicios en Australia y Nueva Zelanda, ¿van a continuar con esta estrategia este año?
Se dieron una serie de circunstancias que nos permitieron impulsar un acuerdo de larga duración con un partner asentado en Melbourne y Australia y establecer una sede de FatWire en Australasia. FatWire continuará evaluando las oportunidades de extender su presencia en diversos mercados de todo el mundo. Un área de actuación central para 2009 es la operación en América Latina, actualmente dirigida desde Madrid, donde vemos un enorme potencial para nuestras soluciones centrado principalmente en el mercado brasileño.

Por otro lado, ¿cómo encaja FatWire con las tendencias que este año imperarán en el sector de Software como Servicio (SaaS) y Web 2.0?
Las capacidades de establecimiento de comunidades y de colaboración basadas en la Web 2.0 son componentes cruciales porque permiten a las organizaciones ofrecer una experiencia web interactiva y atractiva que les ayudará a construir la lealtad del consumidor y a comprometer a los visitantes del sitio web con la marca. Los websites del futuro también ofrecerán capacidades que permitan a los usuarios personalizar los sitios que visiten para incluir la información y funcionalidades que ellos requieran. Entre nuestros planes estratégicos está también el de desarrollar parte de su oferta para el despliegue en modo SaaS.

Y por último, ¿cómo vislumbran 2009?, ¿será un año difícil para la industria del software de gestión del contenido web?
Nuestros principales competidores han perdido relevancia rápidamente, pues han retrocedido o han sido adquiridos, y los más pequeños han mostrado un pobre rendimiento y debilidad empresarial. Por consiguiente, FatWire ve 2009 como una auténtica oportunidad para consolidar su actual fuerza para continuar ganando cuota de mercado a sus competidores y emerger, tras la desaceleración económica, incluso más fuerte que antes. Sabemos que nuestros clientes necesitan dar más con menos este año, y esperamos asociarnos con ellos para ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio.

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Redacción

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