OpiniónInfraestructuras

¿Cómo extender las prácticas agile a toda la empresa?

Guillermo Montoya, Presidente Ejecutivo de DEISER.

Guillermo Montoya, Presidente Ejecutivo de DEISER
Guillermo Montoya, Presidente Ejecutivo de DEISER

La mayoría de las empresas ya está utilizando Agile y son conscientes de las ventajas que aporta a los equipos de desarrollo: participación directa de los usuarios en los proyectos, gestión de las expectativas con resultados a corto plazo, ciclos de desarrollo muy cortos que permiten la realimentación y la adaptación de los proyectos a las necesidades, equipos motivados e involucrados en los resultados…A día de hoy, nadie discute que producen una mayor productividad y un entendimiento mucho mayor entre los desarrolladores y los usuarios.

          La pregunta es, ¿podríamos extender las prácticas Agile a toda la empresa? ¿Tiene sentido? ¿Cómo podemos hacerlo y cuáles son las ventajas?

          Por supuesto, tiene todo el sentido hacerlo y es una tendencia que ya están siguiendo muchas organizaciones. Se denomina Agilidad Empresarial ('Enterprise Agility' en inglés). Consiste en difundir la mentalidad de trabajar en ciclos más cortos a toda la Organización y extender esta práctica a la planificación empresarial. La utilización de la mentalidad Agile en toda la organización produce unos beneficios similares a los obtenidos en los equipos de desarrollo. Esta tendencia viene avalada por los avances en digitalización y economía digital, donde es necesaria una mayor agilidad y resulta necesario tomar decisiones y responder de forma rápida a los cambios o amenazas que se producen de forma continua.

          La estrategia de la empresa implica a múltiples equipos, múltiples programas, la actividad comercial, creación de productos, desarrollos técnicos, personal de soporte, etc. Todos estos equipos deben estar coordinados y alineados. Las prácticas Agile a nivel empresarial fomentan la colaboración entre los distintos equipos, relacionando la estrategia empresarial y la actividad comercial con los desarrollos de productos y los desarrollos informáticos. El objetivo es que todos los empleados conozcan la estrategia y cómo su proyecto está contribuyendo a ella. Por otro lado, Agile facilita la adaptación de la organización a cambios de situaciones del mercado o nuevas necesidades, conociendo de forma inmediata el impacto de estos cambios en todos los programas y proyectos y permitiendo la adaptación de los equipos a estos cambios.

Beneficios Agile

          Los beneficios de una 'Estrategia Empresarial Agile' consisten en una mejor coordinación entre usuarios y personal técnico, una mejor respuesta a los cambios del mercado y unas entregas predecibles y conocidas por toda la Organización.

          Al igual que en otros ámbitos, la tecnología cambia cómo se realizan los trabajos y también debemos apoyarnos en herramientas para realizar la 'Planificación Estratégica' y conseguir que toda la empresa esté coordinada y alineada con la estrategia definida.

Teniendo en cuenta que las iniciativas tecnológicas son cada vez más complejas, el poder tener una visión única resulta esencial. Esta visión se puede extender a toda lo organización, permitiendo que todos los empleados conozcan la estrategia, sepan cómo contribuye y estén alineados con ella.

Son muchas las ventajas de utilizar las herramientas de planificación estratégica Agile.

Entre otras destacan el poder permitir alinear los equipos técnicos con la estrategia del negocio, posibilita determinar de forma rápida el alcance de los cambios e identificar las dependencias entre equipos, productos y servicios, facilita llegar a consensos de forma rápida sobre el mejor camino para conseguir el objetivo, acelera los tiempos de comercialización ('time to market') identificando los flujos de trabajo que permitan la toma de decisiones basadas en la priorización de actividades y entregas más rápidas y, además, posibilita el poner en valor las mejoras. Por otra parte, la existencia de informes le permite a cada equipo demostrar cómo las mejoras implementadas han incrementado la velocidad del time-to-market, o cómo a través de la mejora continua los tiempos de entrega se están reduciendo.

Entre las ventajas de utilizar herramientas de planificación estratégica Agile, destaca poder permitir alinear los equipos técnicos con la estrategia del negocio

A todo lo anterior podemos añadir el que estas herramientas dan visibilidad al trabajo de todos los equipos manteniendo un mayor compromiso de todos los empleados y, por último, aunque no menos importante, facultan la disponibilidad de métricas y cuadros de mando sobre la situación en tiempo real de todos los equipos y proyectos.

Todos los datos disponibles pueden ser exportados a un entorno de BI permitiendo su análisis. Esto posibilita relacionar de forma fiable la información de la estrategia, las inversiones, la visión del negocio, las necesidades de los clientes, y los productos y proyectos entregados. Con toda la información disponible basada en datos fiables e investigaciones de los equipos de producto, las decisiones podrán tomarse basándose en los datos. La mejora de los resultados estará asegurada.

          La utilización de una herramienta de Planificación Empresarial no implica que todos los equipos tengan que adaptarse a una metodología concreta o una forma de hacer los trabajos. Las mejores herramientas soportan la mayoría de las metodologías como Safe, Scrum, Lean o LeSS y permiten también entornos personalizados o híbridos. Esto facilita que cada equipo de trabajo utilice la metodología que mejor se adapte a sus características. Por ejemplo, un equipo de desarrollo puede continuar utilizando Scrum mientras que un equipo que esté trabajando en mejoras de procesos puede considerar que es mejor utilizan Lean para su trabajo.

          Existen varias herramientas de Planificación Estratégica Agile. Entre las más interesantes está Jira Align de Atlassian. Aparece como la mejor valorada en el informe de Gartner, cumple con todas las características comentadas como importantes y deseables y, seguramente, su organización ya esté utilizando Jira para otros casos, con lo cual resultará fácil empezar a trabajar con ella.

Extender las prácticas Agile a la Planificación Estratégica tiene muchas ventajas para las organizaciones y resulta imprescindible para poder competir en un mundo digital cada vez más cambiante

          Extender las prácticas Agile a la Planificación Estratégica tiene muchas ventajas para las organizaciones y resulta imprescindible para poder competir en un mundo digital cada vez más cambiante. Que toda la organización esté alineada con los objetivos estratégicos y puedan seguirse con detalle, y que la empresa pueda valorar y seguir cualquier cambio que se decida en la estrategia comercial o empresarial conociendo el impacto en todos los proyectos en curso, es algo necesario y que contribuye a la mejora de resultados. Cambiar la mentalidad de la organización y pensar en ciclos cortos tanto si se trata de crear nuevos productos o realizar proyectos tiene grandes ventajas. También es una herramienta muy útil para ayudar en la Transformación Digital. ¡Piense como extender Agile a la Planificación Estratégica! Los resultados serán visibles a corto plazo.

Computing 813