Con una acertada canasta, el presidente de Oracle, Charles Philips, daba el pistoletazo de salida a la celebración de la novena edición de la conferencia de usuarios de la compañía, Oracle OpenWorld 2006, que congregó en San Francisco a más de 40.000 personas, entre clientes, partners y prensa.
Con un total de 1.626 sesiones, 650 demostraciones de producto y más de cuatro centenares de compañías expositoras, Oracle OpenWorld 2006 no sólo ha marcado un nuevo hito en la historia de la ciudad californiana inyectando en torno a 60 millones de dólares en su economía, también ha vuelto a poner sobre la mesa los esfuerzos de la multinacional por poner orden a la complejidad que afronta como consecuencia de su agresiva estrategia de adquisiciones que, por otro lado, la ha convertido, con 275.000 clientes y 17.700 partners, en un impulsor de la innovación de primer orden y uno de los principales promotores del avance de grid, SOA y las tecnologías Web 2.0.
Durante la sesión de apertura, Philips prometió a sus clientes mejor información y mejores resultados en base al compromiso de la compañía por la “reduccion sistemática del riesgo y los costes, manteniendo la línea de los estándares abiertos”.
Asimismo Philips subrayó la importancia de las adquisiciones en la mejora de sus soluciones para avanzar que “continuaremos invirtiendo, especialmente en compañías con soluciones verticales”.
De hecho, esa misma mañana, se anunciaba la compra, por 219 millones de dólares, del proveedor de sistemas de soporte a las operaciones, MetaSolv Software.
Después de dejar patente la importancia que el negocio original de BBDD tiene para la firma, que calcula que aproximadamente la mitad de su cartera de clientes actualmente corre la versión 10g y en torno a 9.000 han desplegado Oracle RAC, Philips presentó la beta de la próxima versión 11g, que está previsto que llegue al mercado antes de que finalice este año.
La nueva versión 11g incorpora un total de 482 nuevas funcionalidades, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Tecnologías Servidor, Chuck Rozwat.
Además de un incremento de la velocidad de proceso y el rendimiento, la versión 11g incorpora sustanciales mejoras en materia de recuperación gracias a la tecnología Flashback, alta disponibilidad y compresión, posibilitando una reducción de las necesidades de almacenamiento en un porcentaje superior al 66 por ciento, destacó Rozwat, quien recordó que “hemos realizado adquisiciones para garantizar el desarrollo de la base de datos más rápida del mercado”, apuntando a la compra de empresas como TimesTen, InnoDB y Berkeley DB, entre otras.
No obstante, tanto Philips como Rozwat pusieron el acento en Fusion Middleware que, con 31.000 clientes y el soporte de 9.000 ISVs, VARs e integradores de sistemas, “es una pieza altamente estratégica para Oracle y constituye el camino a la nueva generación de aplicaciones”, en palabras de Philips.
Sin pasar por alto el valor del modelo on demand, el directivo también destacó la consideración estratégica de la pyme en el negocio de Oracle, que ya suma 19.000 clientes de este segmento y continua adaptando sus soluciones a sus específicos requerimientos.
En esa línea, Philips anunció el lanzamiento de Oracle Accelerate, un propuesta que se concreta en bundles verticales de aplicaciones preempaquetadas y herramientas para una rápida implementación que, por otro lado, “permitirá también a nuestros partners expandir sus soluciones”, señaló Philips.
La llamada del presidente y CEO de HP, Mark Hurd, a la modernización de las actuales infraestructuras y, nuevamente, Fusion Middleware protagonizaron la segunda jornada del OpenWorld 2006.
Pasando por encima del escándalo de espionaje que rodea a la compañía, Hurd anunció el establecimiento de una alianza entre HP, Intel y Oracle en el marco de la iniciativa Modernización de Aplicaciones y reconoció que la propia HP esta inmersa en un proyecto de modernización de cara a reducir sus costes TI.
“Estamos invirtiendo significativamente en Fusion como la base para acelerar el despliegue de arquitecturas SOA y modernizar las actuales infraestructuras”, afirmó Hurd.
En cuanto a las novedades incorporadas en Oracle Fusion Middleware merecen mención especial la nueva versión 3 de la suite de productos BI -Oracle Business Intelligence Suite Enterprise Edition-, mejoras significativas en su componente nuclear de seguridad Oracle Identity Management, así como la incorporación al portfolio middleware del nuevo componente WebCenter Suite, que constituye la propuesta de Oracle de entorno de acceso interactivo a las aplicaciones Oracle Fusion y el camino a la integración de servicios Web 2.0 en la próxima generación de aplicaciones.
El negocio de aplicaciones centró las ponencias de la tercera jornada del evento, con Oracle reafirmando su compromiso de inversión, soporte interrumpido y mejora de las líneas de producto JD Edwards, PeopleSoft , Siebel y Oracle E-Business Suite.
Y, como prueba de su fidelidad al programa `Applications Unlimited´, Oracle presentó la nueva versión 12 de Oracle E-Business Suite que, además de una interfaz mejorada, incorpora mejoras en base a una filosofía de centro de servicios compartidos.
En esa línea se sitúan módulos como Strategic Network Optimizer, para la evaluación del impacto en los costes y el beneficio de las decisiones que afectan a la cadena de aprovisionamiento; o Projects Portfolio Analysis, enfocado a la gestión de proyectos de alcance global.
De manera simultánea, Oracle continúa desarrollando su nueva generación de aplicaciones Fusion que, a modo de una suite integrada de todos sus aplicativos, esta previsto que llegue al mercado en 2008, aunque “en 2007 veremos la primera aplicación Fusion”, avanzó el vicepresidente de Desarrollo de Aplicaciones de Oracle, John Wookey.
De acuerdo con el directivo “Fusion traerá mayor usabilidad, rapidez y simplificación del despliegue y la gestión, y mayores facilidades de integración, extensión y soporte”.