noticias

Power11: El siguiente paso en la evolución de la familia de servidores de IBM preparados para la IA



Dirección copiada

IBM ha celebrado un foro en el Club de Tiro de Madrid en el que ha reunido a líderes de la industria, socios de negocio y clientes para presentar su visión estratégica en torno a la infraestructura tecnológica, que se materializa en su nueva familia de servidores Power11

Publicado el 29 sept 2025



IBM
Germán Sánchez, Principal IBM Power de la compañía en España.

IBM ha celebrado un foro en el Club de Tiro de Madrid en el que ha reunido a líderes de la industria, socios de negocio y clientes para presentar su visión estratégica en torno a la infraestructura tecnológica, que se materializa en su nueva familia de servidores Power11. Germán Sánchez, Principal IBM Power de la compañía en España, dio la bienvenida al evento destacando que la infraestructura TIC «ya no puede, ni debe, ser considerada una simple commodity; sino un pilar fundamental y optimizado para ayudar a las empresas a ser más competitivas en el actual entorno de digitalización».

IBM Power 11 la familia evoluciona

Tecnología preparada para la nube híbrida y la IA

El auge de nuevas cargas de trabajo como la inteligencia artificial, la analítica masiva o el aumento de las exigencias regulatorias y de ciberseguridad, ha conducido a las empresas a la necesidad de contar con infraestructuras especializadas. «Por ello, les ofrecemos tecnología robusta para hacer frente a los retos de hoy en día», dijo Juan Castillo, Vicepresidente de Infraestructura de IBM. Castillo se refería a la familia de servidores Power, optimizados para cargas críticas; los servidores LinuxONE, para transacciones masivas e inferencia de IA en tiempo real; la infraestructura de nube, enfocada en entornos empresariales con altos requisitos de seguridad; y las soluciones de almacenamiento, diseñadas para proteger datos críticos y potenciar la IA generativa.

IBM
Juan Castillo, Vicepresidente de Infraestructura de IBM.

Dentro de esta estrategia, los servidores Power se posicionan como el buque insignia para ejecutar las cargas de trabajo más críticas de los clientes, especialmente aquellas con un uso intensivo de memoria como SAP HANA o bases de datos Oracle. Con el reciente anuncio de la familia Power11, IBM ha logrado un aumento medio del 20% en el rendimiento de sus procesadores con cada nueva versión. «Estos sistemas aseguran una altísima disponibilidad, con garantías de ‘cinco nueves’ (prácticamente sin caídas), y un diseño de hardware que incluye una gran cantidad de memoria caché y un ancho de banda superior a los estándares del mercado, lo que los convierte en una solución robusta para los procesos de negocio esenciales», añadió Castillo.

IBM Power11: Innovación y evolución en la familia empresarial

La nueva generación de servidores de IBM ha consolidado su apuesta por una infraestructura especializada y de alto rendimiento para las cargas de trabajo más críticas del entorno empresarial, como la IA generativa. Este anuncio no se limita a una simple mejora de hardware, sino que, -en palabras de Albert Valls, Senior Power Technical Specialist de IBM España-; «representa una full stack innovation, que integra avances en el procesador con software optimizado, soporte automatizado basado en IA y soluciones de seguridad avanzadas como Cyber Vault». La nueva plataforma está diseñada para ofrecer máxima fiabilidad y eficiencia, abordando desafíos clave como el consumo energético de los centros de datos y las emergentes amenazas de la computación cuántica.

Albert Valls, Senior Power Technical Specialist de IBM España.

Los servidores Power11 introducen mejoras significativas, como un mayor número de núcleos funcionales por chip gracias a una tecnología de fabricación mejorada, el uso de memoria DDR5 de mayor rendimiento y un aumento de hasta el 10% en la frecuencia del procesador, que ya opera en torno a los 4 GHz.

En el ámbito de la IA, IBM se enfoca en la inferencia, la carga de misión crítica que trabaja con los datos privados de las empresas. Para ello, los chips Power11 incluyen aceleración de IA integrada y se complementarán con un acelerador externo de bajo consumo (75W) y gran capacidad de memoria (128 GB), que permitirá ejecutar modelos complejos directamente junto a los datos transaccionales.

La seguridad y la disponibilidad son pilares fundamentales de la nueva oferta. Power11 eleva la disponibilidad a ‘seis nueves’, reduciendo el tiempo de inactividad anual a menos de un minuto, y avanza hacia el objetivo de ‘cero tiempo de inactividad’ incluso en paradas planificadas. «Para hacer frente a futuras amenazas, la plataforma incorpora criptografía post-cuántica para proteger procesos clave como el arranque del firmware y la migración de máquinas virtuales. Además, en combinación con el almacenamiento FlashSystem, ofrece una respuesta a ataques de ransomware en menos de un minuto, consolidando a Power11 como una infraestructura robusta, segura y preparada para los retos tecnológicos actuales y futuros», explicó el técnico especialista.

Una tecnología que genera emociones

Para terminar, Germán Sánchez pidió a algunos de los presentes, que ya forman parte de la gran familia de IBM Power11, que nombraran uno o dos sentimientos que les provoquen los nuevos servidores de IBM, ya que la tecnología también apela a los sentimientos y las emociones. Entre los que se pronunciaron, se encontraba Belén Martín, Business Manager IBM Systems & TLS de TD Synnex, quién se refirió a la fiabilidad y la seguridad como los atributos fundamentales de la plataforma, dando lugar a un sentimiento generalizado de tranquilidad y confianza entre sus usuarios.

Germán Sánchez, Principal IBM Power de la compañía en España y Alberto Donaire, Responsable de Infraestructura Informática en Metro de Madrid.

Desde veteranos programadores que valoraban su estabilidad en entornos críticos como el AS/400, hasta responsables de infraestructuras de grandes entidades como Metro de Madrid, que aprecian la baja incidencia de problemas; la plataforma se percibe como una solución que permite a los directivos «dormir por las noches». Más allá de su fiabilidad histórica, los asistentes, como Álvaro Gil, Brand Manager HW IBM de Arrow, también destacaron la modernidad y la pasión que inspira la plataforma, subrayando su capacidad de consolidar diversas cargas de trabajo y su continua innovación en áreas como la IA.

Este ecosistema se ve reforzado por una comunidad fuerte y un alto nivel de conocimiento compartido entre IBM, socios y clientes, creando relaciones de confianza y un marcado sentimiento de pertenencia

Artículos relacionados