SaaS y Cloud Computing, los nuevos focos de Symantec

Enrique Salem, el nuevo CEO de Symantec desde la retirada de John Thompson en abril, ha declarado que su intención es crear una compañía más centrada y que gaste menos energías en adquisiciones y más en integrar los productos actuales. Además, ve el modelo de Software como Servicio como el protagonista en los próximos años gracias a la compra por 695 millones de dólares de MessageLabs.

Publicado el 06 Jul 2009

Ciertamente estos han sido los mensajes que en el London Cloud and Innovation Showcase, Symantec ha querido dejar claro ante los medios allí convocados.

Actualmente el negocio de SaaS en Symantec constituye un cinco seis por ciento de la facturación, pero el objetivo es llegar al 15 por ciento con la ayuda de MessageLabs. No en vano, a día de hoy, Symantec cuenta con 300.000 usuarios de este modelo y MessageLabs, con ocho millones, tal y como nos comentó James Palmer, vicepresidente de estrategia de Saas Group de Symantec. “SaaS se está convirtiendo rápidamente en el mecanismo más común para proporcionar seguridad en la mensajería. De hecho, los ratios de adopción de tecnologías de seguridad para la mensajería son mucho más altos en los mercados SaaS porque ofrecen la mejor solución al problema de poder ampliar el servicio a otras áreas para beneficiarse de una suite integrada de servicios a un coste menor”, explica Palmer.
Una de las razones que explican este movimiento más acentuado de Symantec hacia el Software como Servicio se encuentra en los vaticinios de IDC, que predice que el volumen de negocio que el mercado del software de seguridad para mensajería moverá en 2012 estará repartido de la siguiente forma: 1.700 millones de dólares por SaaS, 1.500 millones por Appliances; y 1.600 millones, Software. Asimismo, no hay indicios de que la crisis económica haya ralentizado su adopción en el área de la seguridad de la mensajería.
La respuesta de Symantec a esta tendencia, que ha puesto en el centro de su futura estrategia, es añadir funcionalidades a la oferta actual de software, ofrecer un TCO menor y mayor facilidad de uso en las mismas capacidades que la versión on-premise, y brindar un servicio de mayor valor añadido a factores alternativos. “A largo plazo, la seguridad de mensajería formará parte de una suite de servicios de protección de datos y de seguridad ofrecida a los clientes bajo un modelo híbrido; y facilitará a usuarios ya establecidos el acceso a canales de distribución global y un amplio rango de servicios”, especifica James Palmer.

Inversiones de futuro
Otras de las dos áreas estratégicas en las que Symantec está concentrando sus esfuerzos de innovación son el cloud computing y la virtualización, reflejados en el proyectoVIBES (Virtualization-Based Endpoint Security), “que aprovecha la virtualización para gestionar y securizar la información”, apunta Joe Pasqua, presidente de los Laboratorios de Investigación de Symantec.
En concreto, Symantec está trabajando en permitir la consolidación de los recursos en los centros de datos y en desasociar el entorno de ejecución de los recursos de hardware para que pueda ser protegido y gestionado de forma independiente. “La capacidad de aislar máquinas virtuales que operan en un equipo físico ofrece oportunidades para mejorar la seguridad en los puntos finales ya que ayuda a prevenir el malware de un equipo dañado permanentemente, y permite evitar el robo de información sensible. Además, permite al usuario realizar operaciones en diferentes niveles de seguridad y en máquinas virtuales distintas con independencia del sistema operativo e hipervisores”, explica Pasqua.
El otro gran proyecto en el que se encuentra trabajando Symantec es el de DeepClean, seguridad basada en el concepto de reputación. Ante la evolución del actual panorama de las amenazas, y los millones de variantes de ficheros que existen, “las llamadas “listas negras” no son suficientes para frenarlas, es preciso una nueva capa de protección creando una base de reputación mundial, que predice si un fichero es bueno o malo”, aclara Joe Pasqua.“Para ello, es necesario tener en cuenta la prevalencia (cuánta gente en el mundo tiene el fichero que nos interesa), la dependencia de los usuarios, -hasta aquí cubiertas por Norton Internet Security-, su procedencia (¿quién publicó y distribuyó el fichero), y la reputación del editor, ahora incluidas en Symantec DeepClean y que llegará con la próxima versión Norton Antivirus 2010”, resume.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3