Se recomienda a los CIOs precaución en la fusión Oracle-Sun

¿Cuál será el posicionamiento del negocio de hardware de Sun? los analistas recomiendan a los CIOs esperar a los roadmaps de servidores y middleware antes de decidir qué hacer con los contratos de licencias.

Publicado el 09 Oct 2009

Lores Serrano. Computing

La adquisición de Sun Microsystems elevaría a Oracle a la posición de proveedor de software, hardware y servicios; eso si finalmente decide quedarse con el negocio de hardware de la compañía, -posiblemente será anunciado en el OpenWorld del 15 de octubre-, y si la fusión es aprobada por la Unión Europea, -tiene hasta el 19 de enero de 2010 para emitir el fallo. De hecho, según ha podido saber COMPUTING, una vez alcanzado el acuerdo de compra, Oracle se acercó a IBM y HP para venderles el negocio de hardware de Sun. Y en el roadmap filtrado de los procesadores Sparc de cara a los próximos tres años, no figura en dicha directriz el UltraSparc de 16 núcleos.
Mientras, en este periodo de latencia, los analistas recomiendan a los CIOs esperar a los roadmaps de servidores y middleware antes de decidir qué hacer con los contratos de licencias. Gartner, por ejemplo, en un comunicado, afirma que la integración de Oracle y Sun marca la primera vez que un proveedor de software compra a un gran fabricante de hardware (por 7.400 millones de dólares), posicionando a la firma de Larry Ellison como una “central eléctrica” frente a IBM y HP, y alterando el panorama competitivo del sector. Efectivamente, la adquisición de Sun propulsará a Oracle en el mercado del hardware y le capacitará para sacar provecho de las marcas de software de Java y Solaris. Pero deberá invertir tiempo y dinero para que sus soluciones de código abierto permanezcan viables, si al final decide quedarse con MySQL a la que todos los rumores apuntan quiere vender.
Desde luego con Sun, Oracle tiene la oportunidad de aprovechar las ofertas de productos de ambas firmas y desarrollar sistemas abiertos e integrados, que podrían ir desde las aplicaciones empresariales al middleware, sistemas de gestión de bases de datos, sistemas operativos, y plataformas de servidores y almacenamiento. Pero es un esfuerzo titánico en cuanto a retos tecnológicos y de negocio, incluyendo si los clientes están interesados en tener un único proveedor para todo.
Señalan las tendencias en este punto, que muchas son las organizaciones que verdaderamente quieren tener un sólo proveedor con una oferta vertical, ya que los CIOs, según Ovum, se pueden beneficiar de los acuerdos de licencias empresariales bajo el modelo de paquete combinado, posiblemente más económicos que aprovecharse de la rivalidad entre fabricantes para negociar precios mejores.
La operación de compra ha tenido lugar en un periodo crítico, justo cuando las dudas sobre la viabilidad a largo plazo de Sun han empezado a surgir, y sus clientes se han visto presionados en los procesos de migración. Por ello, Gartner recomienda a los clientes de las plataformas Sparc que protejan sus inversiones sellando acuerdos de soporte de cinco a siete años. Igualmente, aconseja precaución antes de comprometerse con los productos middleware de Sun. IDC, por su parte, pone el acento en la gran cuestión que es cuál será el posicionamiento del negocio de hardware de Sun, una vez se decida su integración. Los posibles movimientos que la consultora prevé son la escisión del negocio de las cintas como una unidad separada, y la comercialización de los productos de servidores y almacenamiento como soluciones integradas, que entrarían a competir directamente con HP y otros OEMs, muchos de los cuales son partners de Oracle en el tema de las bases de datos, middlware y aplicaciones. De momento, la cuestión con HP la resuelto Oracle lanzando una solución datawarehouse denominada Exadata que es soportada en los HP ProLiant x86 y la base de datos de Oracle.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2