Seidor incorpora las comunicaciones unificadas, licenciadas por Microsoft

Seidor, grupo de empresas dedicado a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información, actúa esta vez como usuario al haber emprendido todo un proyecto de comunicaciones unificadas, que ha incluido la sustitución de su gestor de correo Lotus Notes por Microsoft Exchange Server, por un valor global de 20.000 euros.

Publicado el 22 Abr 2009

Hace unos meses, Seidor implantó una solución de Voz IP para todo el grupo, proceso que aprovechó para efectuar la migración de la plataforma de correo, IBM Lotus Notes, a Exchange Server 2007 Service Pack 1, “para beneficiarnos de sus características para la integración de las comunicaciones. Microsoft nos ofrecía un valor añadido en las inversiones realizadas, tanto en la implantación del correo electrónico como en la integración de las herramientas de escritorio, como Office. Además la curva de adaptación es muy poco pronunciada, ya que la gente está muy acostumbrada a trabajar con este tipo de interfaces”, explica a COMPUTING Raúl López, Business Manager de la unidad Microsoft Business en Grupo Seidor.

Al ser nativas a Exchange las funcionalidades de la plataforma de comunicaciones unificadas de Microsoft, Seidor decidió entonces implantar la solución de Office Communication Server R1, aunque ya están haciendo pruebas con la versión R2, a la espera de que esté liberada en castellano para proceder a llevar a cabo la migración. En concreto, y como nos especifica Raúl López, se ha puesto en producción “el sistema “Attendant” para nuestra recepción de llamadas; así nuestras recepcionistas pueden manejar grandes cantidades de llamadas de una forma eficiente, sabiendo en todo momento la disponibilidad de las personas o la información asociada a éstas. La productividad en este sentido ha aumentado mucho”.
En total, Grupo Seidor ha adquirido licencias, tanto de Exchange Server como de OCS 2007, para prestar servicio a 500 usuarios aproximadamente, pero está previsto que éste número crezca cuando se aborde la fase de incorporación de sus oficinas internacionales. Con todo, el responsable del proyecto apunta que “no nos ha hecho falta adquirir licencias ya que nuestro nivel de partnership con Microsoft nos permite utilizar licencias sin coste alguno. Microsoft es para Seidor uno de sus socios de negocio estratégicos”.
El proceso de implantación se realizó durante los meses de diciembre y enero de este año. Y Seidor, al ser una compañía con personal de perfil tecnológico alto, muchas de las tareas de migración de datos así como de configuración de clientes las realizaron los propios usuarios.
Casi plenamente operativas ambas soluciones, salvo algunas funcionalidades mínimas como el cliente Communicator para Windows Mobile, Raúl López comenta haber percibido ya,“un aumento de la productividad en general, ya que procesos tan sencillos como hablar con un colega de trabajo podía suponer varios intentos por diferentes métodos. Ahora con único “clic” desde un mensaje de correo electrónico podemos establecer cualquier tipo de comunicación con la persona en cuestión. Por otro lado, podemos establecer salas de reuniones virtuales y mantener conversaciones con video con varios usuarios a la vez, ya estén éstos en cualquiera de nuestras oficinas, en un cliente o trabajando desde casa. Además la implantación de la solución ha supuesto un importante ahorro de costes en cuanto a telefonía, ya que ahora todo funciona por líneas IP”.

Detalles técnicos
Actualmente Seidor posee dos CPDs, uno en sus instalaciones de Barcelona, y otro de respaldo en un proveedor externo, que les proporciona una línea de fibra óptica de 100 Mbps, salida a Internet de 10 Mbps, y conexión VPN. Y la plataforma que soporta el servicio de correo se compone de tres servidores: un primero, realiza las funciones de servidor de buzones; un segundo, ejecuta las funciones de frontera de seguridad; y un tercero, ofrece el servicio de unificación de comunicaciones.
A esto hay que añadir un servidor ISA Server para la publicación inversa, y la plataforma de Office Communication Server, que está compuesta de cuatro servidores: un equipo para la solución de comunicaciones unificadas, otro para el registro de comunicaciones, un tercero de frontera para la seguridad, y un cuarto, que hace de mediador entre el gateway de audio y la solución OCS 2007.

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Redacción

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