Durante la celebración del Network Computing en Shangai, Sun ha desvelado lo que hasta hace unos meses era tan sólo una posibilidad: su línea de procesadores UltraSparc convergerá con la gama Sparc64 de Fujitsu.
Hasta el momento, ambas compañías compartían arquitectura de chips Sparc V9- pero diseños distintos en sus servidores. Para mediados de 2006, las gamas Sun Fire de Sun y la PrimePower de Fujitsu convergerán en lo que se ha denominado APL (Advance Product Line), un modelo de servidor común con el mismo chip y sistema operativo Solaris, con soporte de Java Enterprise System. Hasta entonces, cada uno podrá distribuir los modelos del otro.
Los analistas han comentado muchas veces el esfuerzo de Sun por racionalizar equipos con diversas gamas de chips Sparc y x86 sobre Xeon y AMD- sugiriendo que dejar la producción de Sparc en manos de Fujitsu supondría un alivio para la compañía de Scott McNealy.
Ahora se cumple esa previsión, aunque “se trata de un acuerdo de diseño conjunto, que extiende una colaboración de hace veinte años”.
Así lo explica Pedro Montarelo, director de Marketing en Sun Microsystems Ibérica, quien destaca que “Fujitsu aprovecha nuestra innovación tecnológica en temas de trhoughput computing y tecnología multi threading, mientras Sun se beneficia de la experiencia de Fujitsu en el entorno mainframe”; por tanto, uno de los objetivos apunta a competir con IBM.
Aunque “aún no se conoce cuántos fondos destinará cada uno”, ni sobre qué diseño o velocidad de chip aunque todo apunta a Sparc64- estarán basados los nuevos equipos APL, “realmente se beneficia el cliente, al aprovecharse de una mayor innovación”.
Quizás el más perjudicado sea Texas Instruments, hasta ahora fabricante de los chips de Sun (que cesaba en el diseño de UltraSparc V recientemente) aunque por el momento parece que continuará proporcionando los próximos procesadores Niagara y Rock. La incógnita es si se solaparán con el diseño APL.
Paralelamente, Sun ha anunciado hasta treinta nuevas soluciones en la feria de Shangai. Con el fin de “atajar el coste y la complejidad”, dispone de una nueva estrategia de servicios, en la que se paga por suscripción y busca prevenir los costes al basarse en índices de riesgo de los sistemas, contemplando el producto, los procesos y las personas.
Se completa con las segunda versión de Sun Java Enterprise Systmes y Java Desktop Systems con mejoras en gestión de la identidad y portal- además de impulsar Solaris x86 para equipos de volumen.
También mejora sus capacidades Grid y lanza dos equipos de almacenamiento: el StorEdge 3120 con 580 Gb en un tamaño 1u y el modelo 3511, que incluye discos SATA de 250 Gb para almacenar datos no perecederos a bajo coste.
Sun y Fujitsu convergen sus sistemas Sparc
En 2006 habrá una plataforma servidor única.
Publicado el 23 Jun 2004
Temas
Canales
Artículo 1 de 2