Parece que la integración de las divisiones de informática y electrónica de consumo así como su firme apuesta por el cliente final y el canal de distribución, han traído a Toshiba Information System España los beneficios previstos, esto es: cerrar su ejercicio fiscal 2005 con crecimientos superiores al 25 por ciento.
En este sentido, la compañía ha obtenido durante este periodo (1 de abril 2005- 31 de marzo 2006) un volumen de ventas de 234 millones de euros, un 27,5 por ciento más con respecto a los 184 millones de euros facturados en el periodo anterior.
Por segmentos, y con un crecimiento del 41 por ciento, el área audiovisual superó al segmento de informática que experimentó una subida del 25,6 por ciento.
Por número de unidades, Toshiba España vendió en este mismo periodo fiscal 245.311 ordenadores portátiles, un 38,6 por ciento más que en el anterior ejercicio fiscal, acaparando así el 16 por ciento de la cuota de mercado, frente al 14,9 del año anterior.
Sobre esto último, Javier Pascual, presidente de Toshiba España, asegura que de los tres primeros fabricantes del mercado -Acer, HP y Toshiba- el único que ha crecido en cuota de mercado ha sido Toshiba, «enfrentándose a factores como la caída de precios, que desde marzo de 1998 han descendido un 61 por ciento«.
Para hacer realidad este crecimiento, la compañía se ha apoyado en factores como la innovación y la tecnología, «somos la única empresa que en su estrategia todavía contempla el lanzamiento de innovaciones (baterías de carga rápida, HD DVD, etc)», asegura Pascual; la cercanía con el cliente, «gracias a un canal de distribución que lo facilita«; y los objetivos a corto plazo, «lo que nos permite cumplirlos«.
En base a esta estrategia, y de cara al ejercicio que recién comienza, Toshiba España espera elevar su facturación en un 30 por ciento, alcanzando los 300 millones de euros. «En lo que respecta a unidades, y no sólo en España sino también en Europa, la expectativa es crecer un 50 por ciento«, completa el máximo responsable de la filial.
En lo que se refiere a novedades de producto destaca la apuesta por la tecnología HD DVD, un envite que se verá materializado con el lanzamiento de la nueva generación de la plataforma Qosmio con HD DVD integrado el próximo mes de mayo. El área de consumo, Toshiba lo atacará con los primeros reproductores de esta tecnología para el hogar, que verán la luz las próximas navidades.