Un estudio de McAfee expone los peligros del robo de datos en las empresas

Según el informe, las empresas pierden alrededor de un billón de dólares como consecuencia del robo de datos y de la ciberdelincuencia. Además, el 42% de los encuestados afirma que los trabajadores despedidos constituyen la amenaza más importante para la información vital.

Publicado el 04 Feb 2009

90607_42

La compañía McAfee ha hecho público las conclusiones del estudio “Economías desprotegidas: cómo proteger la información vital”. En dicho informe, expertos de seguridad y directores de sistemas pertenecientes a empresas de todo el mundo advierten sobre los peligros de la pérdida de información vital y el consecuente perjuicio económico que ello conlleva.

El informe ha estudiado y analizado la respuesta de más de 800 CIOs de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, China, India, Brasil y Dubai. Entre otras cosas, se examinó el origen de la propiedad intelectual, dónde es almacenada y cómo es transferida y perdida. Según las respuestas de los propios responsables, se estima que las compañías afectadas por la pérdida de datos, han perdido 4,6 billones de dólares (unos 3,5 billones de euros) solamente en términos de propiedad intelectual. Además, las encuestas señalan que se gastaron 600 millones de dólares (463 millones de euros) en reparar los daños causados por la brecha de datos.

Uno de los factores que, según el estudio, repercute sobre la seguridad de los datos de las empresas es el traslado de lo activos a otros países. Blas Serrano, director técnico de la compañía, ha dialogado con REDES & TELECOM y se ha referido a esta cuestión. “Las grandes compañías mueven sus activos digitales hacia economías emergentes y allí es donde aumentan la inseguridad. En España, por ejemplo, se asume un nivel de riesgo en materia de seguridad pero no se sabe mucho sobre estos peligros cuando se cambian los activos a entornos más hostiles”. En este sentido, el directivo señaló que “la legislación a nivel mundial es muy variable y esto representa una brecha que es utilizada por los ciberdelincuentes.

Conclusiones:
Las conclusiones más relevantes que se derivan del estudio realizado por McAfee se pueden dividir en cuatro puntos claves:
Cada vez más la información digital que se transfiere entre empresas y continentes se pierde. Una empresa media posee información crítica por valor de 12 millones de dólares albergada en otros países.
La crisis económica mundial amenaza con crear grandes riesgos de seguridad de la información a medida que las crecientes presiones (como la reducción de gastos a través del despido de personal) se han traducido en unas defensas más permeables y en mayores oportunidades para los ciberdelincuentes.
Ciertos países están surgiendo como una clara fuente de amenazas para la información crítica, especialmente para la propiedad intelectual. Como ejemplo, China, Pakistan y Rusia han sido identificados como zonas conflictivas en materia de seguridad
. Los ciberdelincuentes han dejado atrás la piratería basada en el robo de datos de tarjetas de crédito e información personal. Ahora lo que se persigue es la propiedad intelectual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados