La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana presentó en el año 2004 un ambicioso plan que, extendiéndose hasta el ejercicio 2008, pretende dar forma al proyecto SISAN (Sistema de Información Sanitario de la Comunidad Valenciana), con el objetivo de dotar a la región de herramientas de gestión modernas destinadas a optimizar la atención sanitaria.
Se trata de un plan Director de Sistemas de Información capaz de integrar tanto la atención ambulatoria como hospitalaria y los servicios centrales de salud pública.
Como explica a COMPUTING España Alfonso Jiménez, responsable de Informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana,
</em>Para darle forma, la Generalitat valenciana tiene previsto invertir en tecnología cerca de 45 millones de euros (sin contar el mantenimiento y soporte posterior), un montante que ya se ha ido distribuyendo entre distintas fases y sistemas.<em><br /></em><br /><em>“Lo primero fue adquirir el hardware necesario para soportar los nuevos aplicativos de gestión, para lo que en 2005 se destinaron 3,2 millones de euros”</em>, apunta Jiménez. El resultado de este concurso fue la adquisición de servidores de Sun Microsystems (basados en procesadores Sparc y sistema Solaris) y arrays de almacenamiento de HDS, desplegando 27 clusters.
Posteriormente, se definió el proyecto Abucasis para aglutinar la gestión de ambulatorios de forma integral y el proyecto Orion-Clinic para la administración de hospitales y centros de atención especializada.
El primero <em>“se encuentra en implantación y tendrá más de 9.000 usuarios para atender a cinco millones de personas”,</em> mientras que Orion-Clinic contempla la gestión de imágenes médicas (Orion-RIS, ya en producción y desplegado por Steria), pacientes (Orion-HIS, adjudicado a DMR Consulting), función farmacéutica (Orion-Farma) y Orion-Gestió.
Todas estas aplicaciones -menos Orion-Gestió- están basadas en desarrollos a medida J2EE, utilizando principalmente el servidor de aplicaciones WebSphere de IBM y base de datos Informix.
Por su parte, Orion-Gestió se divide en Orion-Logis en la parte de logística (contratación, compras, almacenes y mantenimiento) y Orion-Perso para administrar la Nómina y los Recursos Humanos.
Mientras de la parte de RRHH se está encargando la UTE formada por Insa y Azertia, la Consejería de Sanidad acaba de adjudicar a Capgemini el suministro, adaptación y puesta en funcionamiento del sistema de logística, que costará 1,9 millones de euros y <em>“pretendemos que esté desplegado a fínales de año”</em>.Su implementación se basa en los módulos del ERP Oracle.
Otra de las grandes patas de este entramado es el data warehouse corporativo <em>“un almacén de datos que integre información de múltiples sistemas, pertenecientes tanto a Abucasis como a Orion y a los propios servicios centrales”</em>, del que se está encargando Coritel. Para ello, y aunque la Consejería cuenta con distintos sistemas departamentales de Business Intelligence, <em>“se ha optado por Hyperion”.<br /></em><br />Finalmente y como sentencia Jiménez, el proyecto Sinapsis pretende <em>“integrar todos estos sistemas y subsistemas entre sí mediante un bus de integración que se apoya en la tecnología Rhapsody del fabricante Orion Health”</em>, con el fin de avanzar en gestión de listas de espera, historia clínica única y otros servicios basados en Internet.