“Vignette seguirá manteniendo sus mismas líneas de negocio tras la compra de Open Text”

En mayo, Open Text, fabricante de soluciones ECM, anunció la adquisición de Vignette por un total de 310 millones de dólares. Cuatro meses después, la operación se ha completado, y Vignette pretende seguir sentando las bases de la gestión de contenidos web del futuro.

Publicado el 05 Oct 2009

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¿En qué medida ha cambiado la estructura de Vignette tras haber sido adquirida por Open Text? Vignette es parte de Open Text y ha pasado a cambiar su imagen de marca adoptando Open Text como marca única. Las dos organizaciones, como en todo proceso de adquisiciones y fusiones, se encuentran inmersas en el proceso de reestructuración para adaptar sus capacidades a la demanda. Vignette, ahora Open Text, continúa con sus dos grandes líneas de negocio, por un lado, la venta de licencias, que como es lógico, al ser una compañía de software, es nuestro core principal, y por otro, los servicios, que comprenden la formación, el soporte y mantenimiento, y otros servicios profesionales, como gestión de incidencias o migración a nuevas versiones.

¿Cómo se han integrado las ofertas y tecnologías de ambas compañías y de qué manera podría afectar a sus clientes?
Teniendo en cuenta que ya se ha producido la aprobación definitiva por parte de todos los accionistas de Vignette, Open Text se ha comprometido ha seguir ofreciendo soporte para los productos de Vignette y su base instalada, incluyendo los usuarios de las versiones anteriores de Content Management, así como para los productos de la gama de soluciones web de Open Text.
La nueva oferta combinada ofrecerá a los usuarios una serie de funcionalidades como aplicaciones web sencillas de utilizar e instalar, hasta plataformas e-business empresariales. Igualmente, Open Text aprovechará otros componentes clave del portfolio de productos de Vignette dentro de su suite ECM, pero no se conocerán más detalles de la estrategia de producto hasta el próximo mes de octubre, durante la Conferencia anual Content World 2009.
Todo ello se traduce en beneficios y ventajas para nuestros usuarios, puesto que ahora lo van a tener todo combinado en una misma aplicación. Ambas compañías multiplicarán sus esfuerzos en I+D, integración y unificación de procesos.

¿De qué manera se complementan las soluciones de ambas compañías?
Estamos hablando de soluciones totalmente complementarias. Además, somos dos compañías que buscamos el mismo objetivo de cliente, es decir, la gran cuenta. Por otra parte, tenemos una aproximación de venta muy similar, pero con la diferencia de que Open Text está muy enfocada hacia los procesos de back office, como gestión documental o automatización de procesos y Vignette está más centrada en la gestión de contenidos web.

¿Cuál es la situación actual del mercado de gestión de portales y contenidos web?
Actualmente, todo lo relacionado con Web 2.0 y social media está experimentando unos fuertes crecimientos de doble dígito, que incluso podrían llegar de aquí a 2012 a un incremento del 12 por ciento. En España también está creciendo mucho, aunque más lentamente con respecto a otros países europeos porque se han reducido los presupuestos. No es que haya menos proyectos, sino que salen por importes menores. En definitiva, el salto a la Red se traducirá siempre en menores costes y más automatización de procesos, y las organizaciones son cada vez más conscientes de ello.

Pero a día de hoy los proyectos empresariales relacionados con la Web 2.0, ¿generan una rentabilidad?
Nosotros hemos hecho un estudio para evaluar la situación del software social en las compañías, explicando además cuáles son los pasos que hay que dar para implantar una estrategia de Web 2.0. El problema es que cuando se piensa en Web 2.0, generalmente se asocia con sitios de gran consumo y usuario final, tipo Facebook o YouTube. Pero desde un punto de vista corporativo, hay que hacer un estudio muy profundo sobre las ventajas de la Web 2.0, teniendo en cuenta en qué línea de negocio se puede aplicar para sacarle partido.
Ya hay clientes en España que están usando por ejemplo redes sociales privadas para mantener una comunidad de clientes y usuarios. La Web 2.0 corporativa tiene que seguir exactamente el mismo proceso que cualquier implantación de tecnología, es decir, no se puede implantar porque sí, sino tras haber analizado su posible impacto en la organización.

¿Qué tipo de empresas son más susceptibles a emprender este tipo de proyectos?
En realidad, cualquiera que tenga una relación con un tercero. Lo que ocurre es que la Web 2.0 dispone de un conjunto de herramientas tan alto que hace falta decidir cuáles seleccionar, a qué áreas de negocio se deben implantar y el ROI que se pretende obtener. El error está en implantar herramientas inconexas dentro del sistema de información, porque eso podría derivar en un descontrol absoluto. La visión de Vignette de la Web 2.0 es aplicarla a todos los procesos, con plataformas integradas.

¿Cuáles son las principales claves de los desarrollos de Vignette relacionados con la gestión de contenidos para mejorar la experiencia web y crear portales corporativos?
Hay muchos aspectos básicos para la gestión de contenidos, pero algunos de ellos son los workflows, tener una capa de presentación separada de la capa de gestión de contenidos, favorecer la multicanalidad, tener la gestión de permisos y control de accesos y contar con características multisite, que supone poder decidir a qué canales se quiere asociar algún contenido y la posibilidad de presentarlo en diferentes formatos.
La siguiente ola viene asociada a la gestión de activos digitales asociadas al mundo web, como podcasts, vídeos, fotos, etc. y todo ello debe ser gestionado en el mismo entorno y con las mismas características.

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Lucía Bonilla

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