Wes Wason, vicepresidente de Marketing Worldwide de Citrix: “Trasladaremos la virtualización del desktop a los portátiles”

Publicado el 29 Jul 2010

Durante unos días, Citrix recorrió, junto con Microsoft, algunas de las ciudades españolas para mostrar su visión de futuro dentro del mundo de la virtualización. La firma está convencida de que la nueva ola de la virtualización pasará por virtualizar el puesto de trabajo, algo ya presente, pero que tenderá a crecer en los próximos años y a extenderse a los dispositivos móviles.

¿Qué ventajas ofrece a las compañías la virtualización del desktop?
Los verdaderos beneficios llegan por dos frentes; el departamento de TI y los usuarios finales. Desde la perspectiva de TI, la virtualización del puesto de trabajo permitirá gestionar a todos los usuarios de manera centralizada, a través de una copia de Windows o de una copia de cada tipo de aplicación; algo que implica mayor facilidad, más flexibilidad y mayor seguridad. Además, otra de las grandes ventajas es que, cuando virtualizamos el desktop, damos fruto a un usuario completamente libre, ya que estamos proporcionándole el puesto de trabajo que posee en la oficina ‘as a service’, en cualquier tipo de dispositivo y localización.

Dentro del hecho de ofrecer la virtualización como un servicio, Citrix anunció recientemente el lanzamiento de Xen-Client y Xen Server 5.6, dos soluciones que se han adaptado al modelo cloud, ¿cuál es su posición en este sentido?
Una de las principales cuestiones que hay que entender es que nuestras soluciones para los proveedores cloud ya estaban ahí antes de emprender el viaje hacía la ‘nube’. Nuestra estrategia cloud se centra en ofrecer a los proveedores tecnología que virtualice y canalice esos servicios. Por ejemplo, nuestro hipervisor Xen es usado por el 85 por ciento de los entornos cloud que existen hoy día, incluidos los grandes entornos virtualizados como el de
Amazon. A su vez, para ofrecer un buen servicio se necesitan soluciones de networking que cubran sus requerimientos y que sean muy eficientes, como NetScaler. Un dato significativo en este sentido, es que el 75 por ciento de cada usuario de Internet en el mundo corre a través de un sistema Net- Scaler cada día.

Entonces, ¿es el cloud el siguiente paso dentro del mundo de la virtualización?
Creo que el modelo cloud va a ser algo grande, pero no veo que dentro de dos años todo lo que corre en un CPD lo hagan en la ‘nube’. La realidad es que el mundo TI se encuentra en una posición en el que aquel servicio que la compañía quiera proveer a sus empleados lo podrá hacer sin importar desde donde, desde el CPD o a través del cloud. Creo que ésta es precisamente la evolución que tendrá en los próximos años. Es decir, los procesos se moverán entre los CPD y el cloud computing de forma más conjunta. En este sentido, Citrix está ofreciendo a los clientes la ventaja de tener los beneficios del cloud computing, pero dentro de su propio centro de datos; uno de las principales razones por las que un cliente opta por el modelo cloud son sus ventajas económicas y su elasticidad, eso es algo que Citrix puede proveer dentro del propio centro de datos del cliente.

Y, ¿qué otras ventajas ofrece Citrix frente a competidores como VMware?
VMware es una gran compañía, pero existen dos aspectos que nos diferencian. En primer lugar, su estrategia como empresa es que todo corra sobre sus entornos. En cambio, la aproximación de Citrix es mucho más abierta; nuestra tecnología funciona igual de bien en Microsoft, incluso en tecnología de VMware, y esto resulta más eficiente en términos de costes al no tenerte atado a una solución. La segunda diferencia es que VMware está muy focalizada en el centro de datos y en los servidores, y cuando empiezas a virtualizar cosas como desktops y aplicaciones, como hace Citrix, te posicionas mucho más cerca de los usuarios finales; Citrix lleva 20 años especializado en entender y mejorar la experiencia de los usuarios finales.

Finalmente, ¿cuál será su estrategia para los próximos años?
Principalmente, durante el próximo año potenciaremos nuestra tecnología XenClient en aras a impulsar la virtualización del desktop. Aquí, nos centraremos en trasladar todas las ventajas de la virtualización del puesto de trabajo a los dispositivos móviles como los portátiles, y en poder ofrecer las aplicaciones on line y off line. También, veremos grandes avances en la parte de cloud computing. En este sentido, estamos realizando grandes inversiones en la tecnología XenServer para ofrecerla gratis, ya que creemos que la gran ventaja de moverse hacia el ‘Virtual Computing’ sólo es posible cuando todo es virtualizado, por ello, queremos que esto suceda tan rápido como
sea posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5