IBM y Experis, consultora tecnológica de ManpowerGroup, han lanzado un programa para optimizar la gestión de Recursos Humanos con agentes de IA. El objetivo de la iniciativa es simplificar las tareas rutinarias que conlleva la gestión de la talento en una empresa.
El proyecto piloto implementó un agente de IA, –construido sobre watsonx Orchestrate, la plataforma de IBM para crear y orquestar agentes de IA-; para gestionar las solicitudes de vacaciones y resolver consultas habituales de los empleados en materia de Recursos Humanos con soporte las 24 horas del día, mejorando, al mismo tiempo la experiencia del empleado.
“La inteligencia artificial no solo agiliza los procesos, sino que también refuerza la experiencia de los empleados”, ha dicho Myriam Blázquez, directora general de Experis España. Esta doble funcionalidad del agente combina precisión y seguridad en procesos sensibles con la flexibilidad de la IA generativa, lo que le permite ofrecer respuestas personalizadas basadas en la documentación interna de la empresa.
IBM y la política de cliente cero
IBM ha sido el cliente cero de su propia solución y ha reducido hasta en un 40% la carga administrativa de su equipo de Recursos Humanos. En 2023, IBM inició su propia transformación con el objetivo de convertirse en la empresa más productiva del mundo. Al automatizar tareas repetitivas, la IA ya ha ahorrado más de 3,9 millones de horas de trabajo a los empleados.
El programa piloto de agente de IA aumentó la eficiencia de los procesos de consulta interna de IBM hasta en un 40%
Con este mismo enfoque, IBM desarrolló AskHR, un agente de IA diseñado para ayudar a los empleados con consultas relacionadas con Recursos Humanos. “Más allá de crear agentes de IA, el verdadero valor reside en lograr que los agentes colaboren entre ellos de forma efectiva, fiable y transparente», ha afirmado Jacobo Garnacho, director de IA y Datos de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel. “Domar la potencia de los agentes significa autonomía con supervisión. Esa es precisamente la fortaleza de watsonx Orchestrate: permite desarrollar agentes que se integran de manera natural con los sistemas de las organizaciones con unos controles y límites claros”.








