F5 y Red Hat amplían su colaboración para ayudar a las empresas a implementar y escalar aplicaciones de inteligencia artificial seguras y de alto rendimiento. Al habilitar la integración de la Plataforma de Entrega y Seguridad de Aplicaciones de F5 con Red Hat OpenShift AI, los clientes de F5 pueden ahora adoptar la IA de forma más rápida y segura, centrándose en casos de uso prácticos y de alto valor, como la generación aumentada por recuperación (RAG), la entrega segura de modelos y la ingesta escalable de datos.
“Nuestra colaboración con Red Hat busca simplificar el proceso al proporcionar soluciones integradas que abordan las necesidades de rendimiento, seguridad y observabilidad, permitiendo a las organizaciones obtener resultados tangibles con la IA”, afirma Kunal Anand, CIO de F5.
El 72 % de los encuestados busca usar la IA para optimizar el rendimiento de las aplicaciones, mientras que un 59 % se centra en la optimización de costes y las mejoras de seguridad
Esta colaboración llega en un momento en que la adopción de la IA se está acelerando. Según el Informe sobre el Estado de la Estrategia de Aplicaciones 2025 de F5 , el 96 % de las organizaciones ya implementan modelos de IA, un aumento significativo con respecto al 25 % de 2023. Además, el informe destaca que el 72 % de los encuestados busca usar la IA para optimizar el rendimiento de las aplicaciones, mientras que un 59 % se centra en la optimización de costes y las mejoras de seguridad.
Ambas empresas colaboran centrándose en aspectos como la protección de los flujos de datos o la optimización del rendimiento de la inferencia.
Índice de temas
Áreas clave de la colaboración de F5 y Red Hat
RAG y servicio de modelos a escala
F5 admite aplicaciones impulsadas por IA en Red Hat OpenShift AI que combinan grandes modelos de lenguaje con conjuntos de datos privados, lo que ayuda a garantizar un flujo de datos seguro, una alta utilización de la GPU y tiempos de respuesta rápidos.
Movimiento e ingesta de grandes volúmenes de datos
Con MinIO y F5 trabajando en conjunto sobre Red Hat OpenShift AI, las organizaciones pueden acelerar la ingesta de grandes conjuntos de datos para capacitación e inferencia.
Seguridad de IA API-first
F5 ofrece protección robusta contra amenazas en constante evolución, como inyección de prompts, robo de modelos y fuga de datos a través de sus soluciones F5 Distributed Cloud WAAP y F5 BIG-IP .
Como parte de su visión, F5 se compromete a impulsar la innovación de código abierto mediante su colaboración con Red Hat. Red Hat OpenShift AI ofrece una plataforma modular y abierta para desarrollar e implementar aplicaciones de IA en entornos híbridos, mientras que las capacidades de API Gateway y seguridad de IA de F5 están diseñadas para integrarse de forma más fluida, sin limitar a las empresas a una única nube o un conjunto de herramientas.
“A medida que la IA se vuelve fundamental para el funcionamiento y la competitividad de los negocios, las organizaciones necesitan plataformas que ofrezcan flexibilidad sin comprometer la seguridad”, afirma Joe Fernandes, vicepresidente y director general de la Unidad de Negocio de IA de Red Hat.







