noticias

Salesforce aplica la IA en recursos humanos con Agentforce for HR Service



Dirección copiada

Se trata de un nuevo conjunto de funcionalidades basadas en IA e integradas directamente en HR Service, una solución de servicios que incluye un portal para empleados y una consola de servicios para equipos de recursos humanos

Publicado el 8 may 2025



Salesforce

La compañía de CRM, Salesforce, ha lanzado Agentforce for HR Service. Se trata de un nuevo conjunto de funcionalidades basadas en inteligencia artificial e integradas directamente en HR Service, una solución de servicios que incluye un portal para empleados y una consola de servicios para equipos de recursos humanos. Agentforce for HR Service integra un nuevo conjunto de temas, -categorías de tareas que puede realizar un agente de IA-, listos para usar y acciones, -o pasos o herramientas específicas que utiliza el agente de IA para completar esas tareas-. Estos temas y acciones personalizables permiten a los empleados obtener respuestas y tomar medidas por su cuenta. 

Con Agentforce, los empleados pueden manejar ellos mismos tareas comunes de asistencia de recursos humanos de forma conversacional directamente en Slack o en su portal para empleados, sin necesidad de crear tickets, buscar en documentos de políticas o cambiar de sistema. Este agente de IA se basa en los datos, textos y políticas de la empresa, y se integra con los sistemas de información de recursos humanos (HRIS) y de gestión del capital humano (HCM), como Workday. De esta forma, los empleados pueden recibir respuestas personalizadas a sus preguntas, actualizar sus datos, gestionar peticiones de vacaciones, pasar gastos, actualizar la cuenta bancaria para el ingreso de la nómina o hacer un seguimiento de los programas para trabajadores.

Por otro lado, Agentforce también se integra con la consola de servicios para equipos de recursos humanos. De esta forma, podrá ayudarles a generar respuestas recomendadas basadas en el contexto conversacional y las políticas de la empresa, y a unificar los datos de los empleados gracias a una integración preconfigurada de MuleSoft que extrae los datos de los sistemas HRIS y HCM.

Los programas de recualificación: clave para los líderes de recursos humanos

Un reciente estudio de Salesforce, en el que se ha encuestado a 200 ejecutivos de equipos de RRHH de todo el mundo, revela que el trabajo digital no es solo una tendencia, sino una revolución en la estrategia empresarial. Así, el 80% cree que, en un plazo de cinco años, la mayoría de las plantillas estarán formadas por personas y agentes de IA que trabajarán juntos, mientras que el 86% afirma que la integración de la mano de obra digital y la plantilla actual será una parte fundamental de su trabajo.

Se prevé que la adopción de agentes de IA aumente un 327% en los próximos dos años, lo que supondrá un alza en la productividad del 30% y una reducción de los costes laborales del 19%

El estudio también destaca una creciente atención a los programas de recualificación en IA. Cuatro de cada cinco líderes de RRHH (81%) están recualificando, o tienen previsto hacerlo, a sus trabajadores para ser más competitivos en un mercado dominado por los agentes de IA. De hecho, el 77% cree que esta tecnología transformará su estructura organizativa y el 89% opina que les permitirá reasignar a los empleados funciones nuevas y más relevantes.

Además, el 75% de estos líderes también coinciden en que las habilidades sociales, como la capacidad para establecer relaciones y colaborar, serán aún más importantes a medida que los seres humanos trabajen junto a los agentes.

A pesar de todo ello, muchos responsables de RRHH se encuentran todavía en las primeras fases de planificación de la preparación de su plantilla. Así, el 85% afirma que su organización todavía no ha empezado a implementar la IA agéntica. Por otro lado, el 73% asegura que sus empleados siguen sin ser conscientes del impacto que los agentes de IA tendrán en su trabajo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5