informe

Introducir la IA en el CRM aumenta hasta un 40% la productividad



Dirección copiada

El uso de la inteligencia artificial consigue reducir hasta en un 30% la fuga de clientes

Publicado el 9 sept 2025



CRM IA

La inteligencia artificial está transformando la gestión de clientes: los equipos de ventas que incorporan IA en sus CRM han visto incrementos de productividad de hasta un 40 % y una reducción en la fuga de clientes de hasta un 35 %. Además, el 64 % de las empresas que adoptan IA en su CRM obtienen retorno de inversión en el primer año, según recientes datos del sector publicados.

Estos datos se han obtenido de un informe de bit24 y afirman que la «inteligencia artificial aplicada al CRM no es una tendencia, sino un cambio estructural».

La revolución del CRM: Inteligencia en cada interacción

Los CRM han dejado de ser simples almacenes de datos para convertirse en sistemas predictivos capaces de anticipar necesidades, optimizar interacciones y personalizar campañas. Esta evolución propicia mejoras significativas: ventas más rápidas, leads más cualificados y relaciones más duraderas. Tanto es así que Grand View Research coloca el valor en USD 73.40 mil millones en 2024, proyectando hasta USD 163.16 mil millones en 2030 (CAGR 14,6 % entre 2025 y 2030).

La IA en acción: resultados tangibles

De hecho, Microsoft aprovechó la inteligencia artificial en sus centros de llamadas y logró ahorrar más de 500 millones de dólares solo en 2024, según declaraciones del director comercial Judson Althoff durante una presentación interna. Esta implementación de IA no solo mejoró la productividad en atención al cliente, ventas e ingeniería de software, sino que también permitió gestionar interacciones con clientes pequeños, generando “decenas de millones de dólares” adicionales.

La inteligencia artificial ya no es una promesa: es una herramienta estratégica que incrementa la productividad, disminuye la fuga de clientes y asegura retorno en tiempo récord.

Artículos relacionados