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Las 9 grandes tendencias en gestión de activos intangibles en las empresas



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Existe un desfase entre la prioridad estratégica que se concede a activos intangibles como la reputación, el propósito o la sostenibilidad y los recursos que realmente se destinan a su gestión

Publicado el 5 sept 2025



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Las empresas tienen claro que su capacidad de generar valor ya no depende solo de los resultados financieros, sino de su legitimidad social para operar, su reputación y su capacidad para adaptarse a un contexto cambiante. Sin embargo, esa visión no siempre se traduce en una gestión efectiva. Así lo revela la 10ª edición del informe ‘Approaching the Future 2025’, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en colaboración con CANVAS Estrategias Sostenibles, que identifica no solo las tendencias prioritarias en gestión de activos intangibles, sino también las principales dificultades que frenan su integración real en la estrategia empresarial.

Con una muestra de más de 2.100 profesionales de 16 países, entre las principales conclusiones del estudio destacan la brecha persistente entre la importancia que se concede a los activos intangibles y los recursos, herramientas e inversión que se dedican a su gestión efectiva.

9 tendencias de gestión de activos intangibles

Existen nueve tendencias clave de activos intangibles identificados, junto con los principales retos que enfrentan las organizaciones en cada una de ellas:

1. Reputación corporativa: un activo estratégico que urge integrar

    Aunque el 61,1% de los profesionales considera que la reputación corporativa es el activo intangible más importante, el 48% destina recursos suficientes a su gestión. Los principales obstáculos están en su medición, en la falta de indicadores compartidos y en su incorporación al sistema general de riesgos. Solo un 24,9% la ha integrado como KPI en el cuadro de mando estratégico.

    2. Comunicación corporativa: inversión creciente, impacto aún difícil de medir

    La comunicación corporativa es el ámbito más trabajado (61,7%) por tercer año consecutivo y el que más crece en inversión, pero medir su contribución real sigue siendo el mayor reto. Solo el 17,5% de las empresas afirma estar evaluando su impacto en percepciones, actitudes y comportamientos. El auge de nuevos formatos, la fragmentación de audiencias y el fenómeno del greenhushing -evitar comunicar los avances en sostenibilidad por miedo a daños reputacionales- aumentan la complejidad de su gestión.

    3. Liderazgo responsable: entre la ética y la adaptación

    El 56,5% de los profesionales sitúa el liderazgo ético como una prioridad. Sin embargo, desarrollar modelos de liderazgo conectores, empáticos y multistakeholder sigue siendo un reto. Las tensiones entre rentabilidad a corto plazo y creación de valor sostenible dificultan su consolidación como práctica efectiva en la alta dirección.

    4. Propósito corporativo: de la declaración a la acción

    Más de la mitad de las empresas están trabajando en integrar su propósito en la estrategia de negocio. Pero activar ese propósito en la cultura organizativa, medir su vivencia interna o atraer talento alineado siguen siendo tareas pendientes. Solo un 12,6% mide el grado de conexión de los empleados con el propósito.

    5. Sostenibilidad: presión regulatoria y necesidad de credibilidad

    La sostenibilidad se mantiene como prioridad estratégica, aunque en 2025 se encuentra en el punto de mira del debate político y social global. De hecho, la integración real de los criterios ESG en el negocio encuentra resistencias. Así, el mayor reto es la medición del impacto, considerado crítico por el 49,8% de la alta dirección, frente a un 21,3% que afirma estar trabajando en ello activamente.

    6. Inteligencia artificial: gran expectativa, baja preparación

    La inteligencia artificial es ya la primera prioridad para la alta dirección española (65,7%), pero la falta de formación y de criterios éticos compartidos ralentiza su integración. Solo un 6,3% de las empresas invierte en atraer talento especializado, y garantizar un uso ético sigue siendo un reto para más del 30% de los directivos.

    7. Digitalización y ciberseguridad: oportunidad y vulnerabilidad

    La transformación digital avanza, pero con importantes desigualdades entre regiones y tamaños de empresa. Aunque la mitad de las organizaciones declara trabajar en este ámbito, aspectos clave como la ciberresiliencia, la formación tecnológica o la gestión ética de los datos siguen sin estar suficientemente desarrollados.

    8. Marca corporativa: una herramienta estratégica de posicionamiento infrautilizada

    El 50,5% de las organizaciones está invirtiendo en marca corporativa, especialmente como plataforma de activación del propósito. Sin embargo, la medición de su impacto en el negocio es el principal reto (47,1% de la alta dirección lo señala como prioridad), y apenas el 10,8% ha incorporado indicadores al cuadro de mando.

    9. Nuevos modelos de trabajo: talento, transversalidad y bienestar

    Romper silos, fomentar la colaboración entre áreas y atraer talento con nuevas competencias son los ejes más trabajados. Pero todavía se destinan pocos recursos a aspectos como la inclusión, la conciliación o la salud mental. El 44,6% de la alta dirección considera que el reto más urgente es encontrar talento cualificado.

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